"Mejoran capacidad de las presas en Sinaloa y en algunas, como la Sanalona levantan autoveda"

"“Apenas se cumplieron los tres meses de la veda que habíamos puesto y nos dimos a la tarea de volver a pescar. Está bajón el asunto, pero hay que tratar de sacar para comer, ya que estos meses estuvieron bien pesados”, señaló José Pescador "

Debido a las lluvias que se presentaron la semana pasado, han aumentado de los niveles en las presas del Estado y los Pescadores decidieron levantar sus vedas.

“Apenas se cumplieron los tres meses de la veda que habíamos puesto y nos dimos a la tarea de volver a pescar. Está bajón el asunto, pero hay que tratar de sacar para comer, ya que estos meses estuvieron bien pesados”, señaló José Pescador de la Presa Sanalona.

Aseguró que los pescadores de la zona tienen un promedio de pesca diaria entre los 100 y 180 kilos en una temporada en la que los embalses tienen suficiencia, pero que este año va lento.

“Estamos sacando un promedio de 180 kilos unos sacan que cinco otros que ocho algunos más 10, ayer un compañero saco 42 va lenta la cosa, pero estamos sacando, no se pierden las ganas de que nos vaya mejor”, comentó.

Con las lluvias presentadas la semana anterior, los niveles de la presa Sanalona aumentaron a 191.8 millones de metros cúbicos, que equivale al 27.9 por ciento de su capacidad total, anteriormente se encontraba en 13 por ciento según la Comisión Nacional del Agua.

Pastor Castañeda Verduzco, sub secretario de Acuacultura de la Secretaría de Pesca, explicó que para los embalses no se realizan vedas oficiales para prevenir la pesca furtiva como se hace en las costas, por lo que los pescadores que trabajan dichas aguas realizan auto vedas al percatarse los bajos niveles que presentan las presas.

“En lo que son los embalses de las presas no existen vedas oficiales, ahí las mismas cooperativas de acuerdo a como ven el producto en su momento si ya da la talla de consensarlo ellos se auto vedan, señalan fechas para realizar vedas, pero es entre ellos mismos solamente no hay nada oficial por parte de la CONAPESCA no hay vedas”, aseguró.

La Secretaría de Pesca en Sinaloa, prosiguió, busca convertir las auto vedas en procesos registrados ante la Comisión Nacional de Pesca, para que ello sirva como aval para bajar recursos de Empleo Temporal en temporadas de sequía.

“La semana pasada iniciamos con las pláticas con todas las cooperativas y presidentes de las federaciones para tratar de conformar los consejos administrativos, manejarían todos los embalses llámese aglutinar las cuatro, cinco u ocho cooperativas que existan en cada presa con el fin que se encarguen de auto vedarse o de tener inspecciones dentro de las mismas presas", indicó.

"El momento de tener un control, nos notificarían las fechas de inicio y final, con ese documento se harían acreedores a los programas de la CONAPESCA, que por no tener vedas oficiales desgraciadamente no pueden entrar en los programas”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!