Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Memorándum de AMLO de Reforma Educativa se puede impugnar, advierten
No hay base jurídica, dice el Ministro José Ramón Cossío sobre el documento firmado por el Presidente
Sinembargo.MX
16/04/2019 | 3:02 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).– El memorándum para derogar la Reforma Educativa publicado hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado opiniones negativas de personalidades públicas, entre los comentarios destaca el del Ministro en retiro José Ramón Cossío, quien criticó que la medida carece de “fundamentación jurídica”, por lo que, dijo, es “fácilmente impugnable”.

Cossío argumentó en su cuenta de Twitter que en el memorándum no se citó ninguna norma jurídica.

“Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”, expuso.

El Jefe del Ejecutivo federal anunció esta mañana que ya firmó el memorándum dirigido a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la de Educación Pública (SEP) ya la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para detener y dejar sin efecto” la Reforma Educativa”, lo hizo con un mensaje difundido en redes sociales.

El documento recomienda, entre otras cosas, que la nómina de los maestros quedará en control del Estado, que se reinstalará a los docentes despedidos y que se realicen las diligencias necesarias para liberar a los maestros y luchadores sociales aún presos por su oposición a esta ley.

Al pronunciamiento de Cossío se sumó el rechazo del ex Presidente Felipe Calderón, quien destacó que las leyes solo puede modificarse al seguridad los procedimientos constitucionales, por lo que instó a López Obrador a cumplir con la Carta Magna.

“La Constitución y la ley sólo puede modificarse o abrogarse en alguna de sus partes mediante el procedimiento que las propias Constitución y Ley establecen. El Presidente de la República está obligado a “Cumplir y hacer cumplir la Constitución” no puede derogarla por decreto”, escribió el ex panista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos calificó al memorándum como una “abrogación ilegítima y violación sistemática de la ley”, además, afirmó que se “violenta el Estado de Derecho”.

MEMORÁNDUM DE AMLO

En el documento que firmó esta mañana el Jefe del Ejecutivo federal se lee:

“Como es de público conocimiento, las reformas conocidas como estructurales y la agenda impuesta desde el extranjero durante el periodo neoliberal no han dejado más que pobreza, violencia, corrupción y malestar social. Particularmente, la mal llamada Reforma Educativa no se ha traducido en una mejoría de la calidad de la enseñanza; en cambio, este conjunto de modificaciones legales, impuesto mediante actitudes autoritarias y recurriendo a campañas de descrédito en contra del magisterio nacional, ha causado una indeseable polarización en la sociedad, así como una manifiesta erosión institucional”.

“Hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la llamada Reforma Educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional; sin embargo, la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública”, añade.

En el memorándum, López Obrador recomienda lo siguiente:

A la SEP le pide garantizar que la educación sea obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad en tanto se alcanza un consenso entre el Congreso de la Unión, los trabajadores de la educación y la sociedad.

También solicita a todas las dependencias del Poder Ejecutivo federal involucradas que dejen sin efecto todas las medidas derivadas de la Reforma Educativa.

A la Secretaría de Hacienda le pide que tome el control de la nómina del sector educativo y que impida “prácticas patrimonialistas, ‘aviadores’ y cualquier otra forma de corrupción”. También informa que la SEP será quien administre las plazas magisteriales.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades