"Memorándum de AMLO para cancelar la Reforma Educativa invita a violar la Ley, dice Mexicanos Primero"

"El planteamiento del Presidente a dejar la reforma educativa es invitación a incumplir la ley, la Constitución y las leyes en la materia, advierte director de Mexicanos Primero Sinaloa"
17/04/2019

Gabriel Mercado

CULIACÁN._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador está invitando a violar la ley y la Constitución con el memorándum donde busca no aplicar las disposiciones ya estipuladas de la reforma educativa, advirtió Ángel Leyva Murguía, director general de Mexicanos Primero Sinaloa.

En entrevista, mencionó que esta acción podría generar una serie de amparos y recursos de inconstitucionalidad, ya que sólo puede modificarse o derogarse la ley por el Congreso de la Unión y por mayoría calificada, donde en estos momentos la actual reforma se encuentra entrampada en la Cámara de Diputados al no poderse aterrizar acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

"No son las formas de llevar a cabo la transformación que se quiere realizar... el planteamiento del memorándum es a incumplir la ley, a incumplir la Constitución, a incumplir las leyes en materia educativa, en primera, no va a proceder y no debería proceder", subrayó Ángel Leyva.

AMLO firma memorándum para detener aplicación de la Ley vigente de la Reforma Educativa

"Un decreto, un memorándum o cualquier premisa que genere el Ejecutivo no puede estar nunca por encima de la Constitución, para eso existe la división de poderes... es un desconocimiento del sistema jurídico", refirió.

 

Cuestionó que en el párrafo del documento donde dice "dejar sin efecto todas las medidas", es poco claro y no se sabe si esto significa el regreso al ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia al sindicato, dejarle a este el control del 50 por ciento de las plazas retirando los concursos de oposición y el retorno del escalafón magisterial, desapareciendo además el sistema de gestión e información educativa y borrando de un "plumazo" las atribuciones del Instituto de Evaluación de la Educación.

"Son leyes que quieren a través de un memorándum echar para atrás, cosas que no se puede hacer, lo único que va a causar esto es que existan muchísimos amparos y una controversia constitucional", manifestó el director de Mexicanos Primero. Incluso el querer regresar a los maestros cesados, indicó, es una clara infracción a la Ley General del Servicio Profesional Docente, ya que todos los ingresos deben ser mediante los concursos de oposición, y estos docentes no pueden obtener la plaza si no han hecho la evaluación.

Resaltó que esto afectará a quienes ya hicieron el concurso para el periodo 2018-2019 y sacaron las mejores calificaciones y están en los primeros lugares en las listas de prelación.

Memorándum de AMLO de Reforma Educativa se puede impugnar, advierten

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!