"Método de elección de Fiscal General no está bien, pero es un hombre capaz: Heriberto Galindo"

"Fiscal General de la República será copartícipe de lucha nacional contra la corrupción: Hernández Norzagaray"

MAZATLÁN._ El primer Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en lo personal es un hombre inteligente, brillante y capaz, lo que no está bien es el método de su elección, y será copartícipe en la lucha nacional contra la corrupción, manifestaron el ex Diputado federal Heriberto Galindo Quiñones y el politólogo Ernesto Hernández Norzagaray.

“Yo creo que él es un profesional del Derecho, de la jurisprudencia, un catedrático y un servidor público de amplia trayectoria, eso en lo personal, es un hombre inteligente, brillante, capaz, la persona”, dijo Galindo Quiñones en entrevista la tarde del viernes en este puerto momentos antes de la presentación del video y el libro “La Reforma del PRI. Una Mirada Desde Sinaloa”, en el Museo de Arte.

“Lo que no está bien es el método de la designación, la manera en que fue designado porque él es un colaborador directo del Presidente (de la República), tan lo es que fue designado encargado de la Procuraduría General de la República e integró la terna de una serie de gente que se integró para ser opción, el Senado escogió a 10 y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador escogió a tres y de esa terna salió él”.

Galindo Quiñónes, quien junto con Hernández Norzagaray son coautores de dicho libro en el que participaron 14 personas y fue editado por la Fundación Colosio en Sinaloa y el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional como parte de las propuestas para reformar a dicho instituto político tras los resultados del pasado 1 de julio que llevaron a López Obrador a la Presidencia de la República, entre otros cargos, dijo que si la otrora oposición ahora en el Gobierno criticaba la posibilidad de que el Presidente Enrique Peña Nieto propusiera a un Fiscal amigo, al que peyorativamente llamaron “Fiscal Carnal”, ahora el partido en el poder cayó en el mismo error que tanto criticó.

“El partido que está en el poder, que fue oposición al PRI y al PAN (Partido Acción Nacional) cayó en el mismo error que tanto criticó, entonces se vuelve deplorable que cuando somos oposición demandamos, reclamamos, exigimos y contestamos contestatariamente y cuando somos gobierno cometemos los mismos errores que antes criticamos”, dijo el político priista sinaloense y también ex embajador de México en Cuba, entre otros cargos que ha ocupado.

“Pero insisto, como persona el licenciado Gertz Manero es un hombre profesional, capaz, brillante y que tiene una trayectoria reconocida, lo que critico yo es el método dado que faltó una evaluación y un verdadero examen de los propuestos y pues no me parece bien que solamente la terna que integró el Presidente, el señor Alejandro (Bernando) Bátiz y una dama (magistrada Verónica de Gyves) son íntimos del Presidente, entonces es triste que se haya caído en los errores que tanto se criticaron”.

Todo indica que no va haber autonomía en la Fiscalía General de la República, pero ojalá lo haya, Gertz Manero ha sido un buen servidor público, un buen abogado, un buen jurista, un buen maestro y ojalá esa dependencia goce de autonomía por el bien del país, reiteró.

Por su parte Hernández Norzagaray, en entrevista por separado, manifestó que era previsible que de acuerdo a como se procesó el asunto quedaría en ese cargo alguien cercano más al Presidente de la República que a Morena, ha estado cerca de López Obrador, y en el caso de Bernardo Bátiz sí es militante de Morena.

“Yo creo que Getz Manero tiene una buena trayectoria ahí en la Ciudad de México y quizá lo que habría que preocuparse un poco más es en cómo viene la Ley y sobre todo la Ley secundaria de la Fiscalía, yo sé que para muchos, por ejemplo acabo de leer a Coparmex que dice que es un ‘Fiscal carnal’ al final de cuenta, la cuestión es si es la misma circunstancia que lo que representó en el caso de (el Presidente Enrique) Peña Nieto y en un contexto de mucha corrupción”, añadió el colaborador de este y otros medios de comunicación.

“Aquí es al revés la fórmula, hay una lucha contra la corrupción y digamos el Fiscal no vendría a hacer lo mismo que se hacía anteriormente, sino que será, entiendo yo, copartícipe de esta lucha nacional contra la corrupción, entre ellos el robo de hidrocarburos, sí, sí, en general, porque son los delitos que se cometieron durante la última década al menos, más los que están saliendo porque seguramente esto no se acaba en esto”.

Agregó que los altos funcionarios del actual Gobierno han dicho que irán sobre más, sobre otras áreas que han sido tradicionalmente motivo de corrupción, por lo que no se debe perder de vista el cambio de fórmula, no es lo mismo el “Fiscal carnal” de Peña Nieto que si fuera este el caso de Gertz Manero.

Por su parte el presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdez Palazuelos, expresó también en entrevista por separado que la designación de un Fiscal General de la República cercano al Presidente López Obrador se vio venir desde un inicio, muchos analistas, comentaristas, incluso gente de los partidos políticos hicieron el señalamiento de que esto era solo un trámite que ya se tenía quién iba a ser el Fiscal General de la República.

“Y que bueno aún nosotros ya con la decisión tomada lo que sí vamos a hacer es ser muy exigentes en el cumplimiento del deber de esa persona, finalmente puede ser amigo del Presidente pero si es efectivo y es eficaz lo vamos a aplaudir, pero si no lo vamos a señalar”, recalcó Valdez Palazuelos.

“Esperamos primero que nada que realmente la justicia mejore, que la justicia se aplique y que realmente los mexicanos tengamos más confianza en esta institución que debe de ser una de las instituciones con más prestigio, que no es así debido al bajo índice de juicios llevados y de gente enjuiciada en nuestro país, entonces realmente lo que queremos es ver acciones y sobre todo resultados a corto plazo y el respeto también a las garantías individuales y a la Constitución”.

Que no pisoteen la Constitución y que no pasen por encima de ninguna otra institución, reiteró el dirigente estatal del PRI.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!