Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Mexicana Mónica Olvera de la Cruz descubre cómo bloquear infección por Covid-19
Participa junto con el científico Baofu Qiao, de la Universidad Northwestern, en el estudio que permite bloquear una proteína del nuevo coronavirus
Noroeste / Redacción
18/08/2020
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

La científica mexicana Mónica Olvera de la Cruz ha participado en el descubrimiento de cómo bloquear una de las proteínas del virus SARS-CoV-2 y evitar que la gente se enferme del Covid-19.

Se trata de un estudio realizado junto con el científico Baofu Qiao, ambos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, que entrará en fase experimental.

De acuerdo con el sitio Infobae, que retoma un texto de la revista especializada Phys, en las investigaciones descubrieron una nueva vulnerabilidad en la proteína espiga, pico del nuevo coronavirus y por donde se empieza el contagio.

Esto podría disponer de un tratamiento contra el Covid-19, dice la publicación, que ha dejado 743 mil muertes en el mundo y más de 20 millones de contagios, según reporte de la Organización Mundial de la Salud.

“De acuerdo con su aportación, la proteína espiga es, de aquellas que están en la superficie viral, la única responsable de la entrada en las células huésped y posibilita que el SARS-CoV-2 ingrese e infecte al cuerpo de las personas, por lo que su inhibición sería un avance importante para tratar la pandemia”, cita Infobae.

México supera los 57 mil decesos por Covid-19; los casos confirmados llegan a 525 mil 733: Salud

A raíz del hallazgo, los científicos trabajaron en el diseño de una molécula con carga negativa que habría de unirse con el punto de escisión positivo. Pues bloquear esta unión impediría que el virus se una a las células de las personas.

“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos”, dijo Mónica Olvera de la Cruz al portal Phys, mexicana doctorada en Física por la Universidad de Cambridge y profesora en Northwestern, quien dirigió las investigaciones.

En entrevista con Milenio, Mónica Olvera de la Cruz aclaró que no encontró la cura, sino una cosa científica que da una dirección.

“Lo que hicimos fue buscar otra manera de vulnerar, de reducir la atracción entre la proteína espine (del SARS-CoV-2) y el receptor humano donde se pega el virus”, cita el medio.

La investigadora es originaria de Acapulco, Guerrero, de donde salió para estudiar física en la Universidad Nacional Autónoma de México.

De ahí, recibió una beca para estudiar el doctorado en la Universidad de Cambridge y luego un postdoctorado en la Universidad de Massachusetts, hasta llegar a la Universidad Northwestern, donde actualmente dirige el Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería.

De acuerdo con el artículo del sitio especializado Phys, explica el sitio Infobae, la escisión polibásica del SARS-CoV-2, compuesta por aminoácidos, ha permanecido esquiva desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, algunos estudios han dado cuenta que estos sitios son esenciales para la virulencia y transmisión del virus.

Aunado al posible bloqueo de la unión entre el virus y células humanas, la gran revelación fue en dónde se localiza el punto polibásico, justo a 10 nanómetros de los receptores de estas unidades biológicas que funcionan como huéspedes.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades