|
"GRANDES LIGAS"

"Mexicanos buscan mayor presencia en Grandes Ligas"

"Un total de 24 mexicanos están en los entrenamientos de primavera"
08/03/2018

mlb.com

Un total de 24 peloteros nacidos en México se repartieron este año en el Spring Training, contando los rósters de 40 y aquellos que recibieron una invitación a los campos de Grandes Ligas.

No es una cifra pequeña para la nación azteca, aunque sólo una decena de ellos, quizás algunos pocos más, finalmente consigan hacer los equipos y empezar la zafra en la Gran Carpa.

El beisbol mexicano quiere incrementar su presencia en las Mayores, alcanzar viejas marcas, superar lo logrado.

Un paso en ese camino fue dado por los 15 jugadores que vieron la luz en México y que actuaron en la gran carpa el año pasado. No igualaron el récord, un tope que data de 2003, cuando 24 nacionales alinearon entre la Americana y la Nacional, pero es una cantidad que va en lento ascenso.

La legión extranjera de México es más notable cuando también se incluye a aquellos que, teniendo el pasaporte tricolor, en realidad nacieron en Estados Unidos, como Adrián González.

El “Titán” González vuelve a ser la cara más representativa entre sus compatriotas en estos entrenamientos primaverales. Pero entre los oriundos, esa bandera la tienen los cerradores Joakim Soria, de los Medias Blancas de Chicago, y Roberto Osuna, de los Azulejos de Toronto.

Es posible que pronto sean más. Tadeo Varela, el recién estrenado gerente deportivo de la Liga Mexicana de Beisbol, ha declarado que uno de sus objetivos es fortalecer la Liga Rookie, la academia para la formación de nuevos peloteros que ese circuito busca potenciar para aumentar la producción de jugadores y, por consiguiente, sus exportaciones a las Grandes Ligas.

Ese proyecto en marcha puede llegar a reunir hasta a 560 adolescentes simultáneamente, independientemente de las academias particulares que también poseen algunas divisas del torneo veraniego, como los Toros de Tijuana y los Diablos Rojos de la capital, que cuentan con granjas categoría junior.

Quizás de allí salgan más peloteros de posición y se rompa la tendencia histórica, reforzada en estos tiempos que corren: del total que ha pasado por la MLB, casi un centenar de aztecas han sido lanzadores, prácticamente tres cuartas partes del recuento global, y 14 de los 15 que vieron acción arriba en 2017 también fueron serpentineros, un desequilibrio que en los últimos años se ha hecho más marcado.

De los 24 que fueron convocados a este Spring Training, 16 son monticulistas, incluyendo algunos viejos guerreros que buscan reverdecer antiguos laureles, como el abridor Yovani Gallardo o el relevista Óliver Pérez.

Dunedin, la base de operaciones de los Azulejos, es el sitio más transitado por los peloteros nacidos en México. Hasta allá, además de Osuna, viajaron los curtidos iniciadores Marco Estrada y Jaime García.

MEXICANOS EN SPRING TRAINING

LIGA AMERICANA (13)

Boston (2) -- Hector Velázquez (P). Invitado: Jesús Esteban Quiroz (SS).

Chicago (2) -- Miguel González (P), Joakim Soria (P).

Nueva York (2) -- Luis Cessa (P), Giovanny Gallegos (P).

Oakland (2) -- Santiago Chávez (C). Invitado: Anthony García (OF).

Tampa Bay (1) -- Invitado: Edwin Fierro (P).

Texas (1) -- Invitado: José Cardona (OF).

Toronto (3) -- Marco Estrada (P), Jaime García (P), Roberto Osuna (P).

LIGA NACIONAL (11)

Arizona (1) -- Invitado: Fernando Salas (P).

Chicago (1) -- Alí Solís (C).

Cincinnati (2) -- Invitados: Sebastián Elizalde (OF). Óliver Pérez (P).

Colorado (1) -- Invitados: Daniel Castro (SS).

Filadelfia (1) -- Víctor Arano (P).

Los Ángeles (2) -- Julio Urías (P). Invitado: Manny Bañuelos (P).

Milwaukee (1) -- Yovani Gallardo (P).

San Diego (1) -- Christian Villanueva (3B).

Washington (1) -- César Vargas (P)

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!