|
"TRANSPARENCIA"

"Mexicanos Primero e Iniciativa Sinaloa denuncian al Suntuas por incumplimiento en transparencia"

"Mediante un comunicado, las organizaciones civiles informaron que tras una revisión detectaron que el SUNTUAS no cuenta con un portal de transparencia"

Mexicanos Primero e Iniciativa Sinaloa interpusieron una denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia contra el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Mediante un comunicado, las organizaciones civiles informaron que tras una revisión detectaron que el SUNTUAS no cuenta con un portal de transparencia, a pesar de que es una obligación que contempla la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

La denuncia la presentó Silber Meza Camacho, director de Iniciativa Sinaloa ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, ya que les solicitaron al sindicato de la UAS que dé a conocer su información pública en la web, sin embargo estos requerimientos no fueron respondidos.

"Las obligaciones a las que se refiere esta denuncia son las establecidas en la LTAIPES en su artículo 86, párrafo segundo, 87 y 89, relacionadas a poner a disposición de las personas la información a que se refiere la LTAIPES en los portales oficiales en internet; y también a las establecidas en los artículos 95, 103 y 104 relativas a difundir información de las obligaciones comunes y específicas de los sindicatos respectivamente. En este sentido, se percata que el sujeto obligado viola los artículos anteriormente señalados y cae en el supuesto del Capítulo II denominado 'De las Sanciones' en su artículo 201 fracción III de la LTAIPES", se lee en la denuncia.

La consulta se llevó a cabo el 24 de septiembre del 2018 en la página www.suntuas.org.

Si bien los organismos notaron que el SUNTUAS no cuenta con un apartado de transparencia, el sindicato nunca respondió las solicitudes de Iniciativa Sinaloa y Mexicanos Primero para que alimenten su información.

Al final el organismo exhortó a la CEAIP que tome cartas en el asunto, ya que al ser sujetos obligados deben tener pública su información.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!