|
""

"México condena que Francia permita la venta de piezas arqueológicas en subasta"

"Juan Manuel Gómez Robledo, embajador en Francia y Mónaco, dijo que el Gobierno mexicano tomará las acciones necesarias para evitar la comercialización de las piezas prehispánicas"

El Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador reprochó a su homólogo francés que la subasta de piezas arqueológicas, en su mayoría mexicanas, se mantenga este miércoles 18 de septiembre en aquel país europeo, a pesar de la petición formal que realizó ayer a dicha nación, lo que "menoscaba la cooperación entre México y Francia para la protección del patrimonio cultural y socava la integridad de las culturas".

Juan Manuel Gómez Robledo, embajador en Francia y Mónaco, dijo que el Gobierno mexicano tomará las acciones necesarias para evitar la comercialización de las piezas prehispánicas.

"México condena que se mantenga la venta de piezas arqueológicas que son de nuestro patrimonio cultural", manifestó.

Acompañado de Laura Elena González Sánchez, directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el diplomático acudió a la Casa de Subastas Drouot, en París, para exigir nuevamente la suspensión de la venta de más de 120 piezas, de las cuales 95 fueron identificadas como patrimonio de México.

Ayer martes 17 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia contra los propietarios de un lote de piezas que será subastado este día por la Casa de Ventas Públicas Millon, en el hotel Drouot, en París.

Luego de hacer un peritaje de las más de 120 piezas a subastar, el INAH concluyó que 95 de ellas provienen del patrimonio cultural de México, en especifico de la cultura teotihuacana; provenientes de lo que ahora corresponden a los estados de Guerrero, Oaxaca y la región del sureste, de los mayas y olmecas.

"Este tipo de comercialización de piezas arqueológicas fomenta el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, perpetrados por la delincuencia organizada transnacional", advirtió Gómez Robledo, acompañado de María Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de asuntos jurídicos del INAH.

Dicha funcionaria pública explicó que los peritajes realizados al catálogo de la subasta en línea, permitieron identificar también que cerca de 20 piezas podrían ser de reciente manufactura, a pesar de que se anuncian como piezas de valor arqueológico.

Las autoridades informaron que se tuvo conocimiento de la subasta el pasado 27 de agosto, lo que llevó a activar los protocolos acordes con la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos Artísticos e Históricos de México, la cual establece que dichos bienes culturales son inalienables.

El embajador mexicano abundó que la comercialización de piezas arqueológicas es frecuente en Francia y en otros lugares de Europa, por lo que informó que a la par de la denuncia del INAH, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo llegar al Ministerio de Justicia francés una solicitud de cooperación en el caso, en el marco de la Convención de Cooperación Judicial en Materia Penal, en vigor entre ambos países.

Gómez Robledo señaló que México ha alertado a la División del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que interponga una acción ante el Consejo de Ventas Voluntarias de Muebles en Subastas Públicas, así como a la sociedad Millon, con el objetivo de comprobar la procedencia de dichas piezas arqueológicas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!