Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
México se prepara para detectar los efectos secundarios de la vacuna contra Covid-19: Salud
Un grupo técnico conformado por personas expertas analizarán en México “todos los temas que tengan que ver con la vacuna COVID-19”, informó hoy el Director General de Epidemiología, esto incluye los efectos secundarios.
Sinembargo.MX
16/08/2020
Marcar como favorita

Ciudad de México, agosto (SinEmbargo).– México creará un grupo técnico que se encargará de dar seguimiento a los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19 que producirá el Gobierno federal junto a AstraZeneca, Fundación Carlos Slim y Argentina.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, explicó que el grupo técnico también se encargará de definir el grupo de la población al que se aplicará la vacuna.

“En su momento, así como se han estado realizando y publicando diferentes lineamientos oficies desde Salud para todos los temas se va a contar con un lineamiento específico que va a cubrir todos los temas de la vacuna, incluido este que tendría que ver con el componente especifico de las pruebas en población mexicana y de resultar positivas, y de mostrar todos los componentes que la vacuna debe de tener desarrollados y probados, poder continuar con las diferentes fases de valoración, aprobación y en su momento, cuando tengamos una vacuna que haya demostrado todo esto, el modelo y la metodología que se utilizará para definir a la población a la que se va a aplicar la misma”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

El grupo estará conformado por personas expertas en vacunación. “Participan los institutos nacionales de salud, los hospitales de alta especialidad del país, el Centro Nacional para la Infancia y la Adolescencia –que tiene a su cargo el programa de vacunación–, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y actores importantes de la Secretaría de Salud”, detalló el funcionario.

Alomía recodó que hasta el momentos no existe una vacuna que haya demostrado su eficacia para prevenir la COVID-19, por lo que personas expertas necesitarán dar “un seguimiento muy cercano a los diferentes desarrollos” que tenga la vacuna. “Este seguimiento incluye en su momento la valoración de las solicitudes que se tengan de estas empresas de, por ejemplo, poder llevar a cabo estudios en la población en México”, agregó.

Ruud Dobber, miembro del equipo ejecutivo de AstraZeneca, dijo en una entrevista con la agencia Reuters publicada el 31 de julio que la farmacéutica estará exenta de demandas de responsabilidad por los efectos secundarios que puedan tener su vacuna COVID-19.

“Esta es una situación única en la que nosotros, como compañía, simplemente no podemos asumir el riesgo si en … cuatro años la vacuna está mostrando efectos secundarios”, expuso el alto ejecutivo de la compañía a la agencia sobre un posible pago de demandas por daños y perjuicios.

La farmacéutica anunció el 12 de agosto que producirá entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 junto con México, Argentina y la Fundación Carlos Slim; si los ensayos clínicos son exitosos, iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón informó el 13 de agosto que en noviembre de este año podría terminar la fase 3 de la vacuna que se considera una de las más avanzadas en el mundo, según los estudios clínicos de los que se disponen.

“Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase 3. La 1 y 2, con resultados muy positivos. La fase 3 se presentará en noviembre a las autoridades regulatorias, en el caso de México, a la Cofepris, para su evaluación y autorización. Por los resultados en la fase 1 y 2, tenemos pleno convencimiento de que es una inversión de tiempo y esfuerzo relevante y segura”, afirmó ese día en conferencia matutina.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se pronunció hoy sobre lo que significa la posibilidad de contar con una vacuna para enfrentar la COVID-19, opinó que es una luz de esperanza al final del túnel.

“Nos duele mucho que siga causando estragos la pandemia de COVID-19, pero está bajando su intensidad, también ya se dio a conocer que se tiene la posibilidad de contar con una vacuna para enfrentar el virus. Esto nos dará tranquilidad, es una luz al final del túnel, que indica que ya vamos a salir de esta situación tan lamentable de salud pública”, dijo el mandatario mexicano en un video compartido en sus redes sociales.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades