|
"CONCURSO"

"México sí ganó mundial en matemáticas; niño sinaloense obtuvo bronce y plata"

"Representó a México en la BIMC (Bulgaria International Mathematics Competititon), realizada en la ciudad de Burgas, Bulgaria, del 1 al 6 de julio de 2018"

Carlos Emilio Ramos Aguilar tiene 15 años de edad. Estudia secundaria en el Instituto Chapultepec y logró el triunfo en un mundial de matemáticas.

Representó a México en la BIMC (Bulgaria International Mathematics Competititon), realizada en la ciudad de Burgas, Bulgaria, del 1 al 6 de julio de 2018.

Trajo medalla de bronce en examen individual y plata en equipo.

La IMC consiste en dos exámenes: uno individual y otro por equipos. Cada equipo se integra por no más de cuatro integrantes. Este año México participó con dos equipos de secundaria y uno de primaria.

Cuatro profesores lideran la delegación Mexicana. Se trata de docentes de Chiapas, Yucatán, Morelos y Sinaloa. Esta última entidad, representada por la doctora María Guadalupe Russell Noriega.

En entrevista para Noticiero Noroeste, Carlos Emilio y la delegada en Sinaloa de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, María Guadalupe Russell Noriega, dieron a conocer que el triunfo implicó una intensa preparación.

"Emilio ha estado en preparación todo el año para este concurso. Mensualmente acudía a entrenamientos con el Comité Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Ha hecho mucho trabajo por cuenta propia y en los entrenamientos en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAS", explicó Russell Noriega.

Añadió que en 2017 Carlos Emilio integró la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) para educación básica. Los ganadores de medalla de plata y oro a nivel nacional conforman la preselección para la delegación que representará a México en la competencia internacional de matemáticas.

"Mensualmente, en una sede distinta de la República Mexicana se reunían, se preparaban y además se decidía si eran invitados al siguiente entrenamiento, en relación a cómo les iba en los exámenes que realizaban", dijo.

El puerto de Mazatlán fue la sede para la siguiente fase de la preparación y donde se definiría la delegación mexicana. Posteriormente inició el proceso de preparación para el trabajo en equipo, debido a que México participaría con tres equipos, uno de primaria y dos de secundaria.

"Ellos, por la logística del concurso, tienen un examen individual en el que compiten todos contra todos, y hay un examen por equipo, que es otro tipo de competencia, y se tienen que conocer muy bien; la verdad es que a México le fue muy bien en la prueba por equipo para los tres equipos, conformados por cuatro estudiantes", explicó.

 

México, al nivel de otros países destacados

 

En competencias internacionales, México siempre obtiene buenos resultados. A nivel América Latina, es el número uno.

Carlos Emilio explicó que la competencia consistió en la aplicación de dos exámenes: el individual y el de equipo, con duración aproximada a tres horas. La preparación para llegar a ese nivel debió ser intensa.

"Los exámenes son bastante difíciles. Son muchos los problemas que tienes que resolver en muy poco tiempo. La preparación que se requiere es mucha. Tengo tres años preparándome para estos exámenes", comentó.

Se trata de al menos dos horas diarias de entrenamiento en matemáticas, que en muchos casos se extienden a ocho horas al día.

"Sí es bastante el tiempo que se dedica, y sí, sacrificas muchas cosas", dijo.

Ahora, Carlos Emilio se prepara para nuevas competencias. Se acercan dos concursos nacionales, a través de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para educación básica. Se encuentra también el concurso internacional, que abarca secundaria y preparatoria.

"Iremos en noviembre, será en Campeche; de esa olimpiada se selecciona a los ganadores de medallas de oro y algunas de plata para conformar lo que será la preselección para la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la IMO, la Iberoamericana, la centroamericana".

"Se derivan varios concursos internacionales; sería la etapa que sigue para Emilio: ir al nacional, ganar plata u oro y con base a eso, que sea parte de la preselección para iniciar el proceso de selección para poder representar a México en cualquiera de las selecciones internacionales quedan todavía tres años de competencia aún", comentó Russell Noriega.

El equipo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Sinaloa ha crecido, cuenta ahora con estudiantes preseleccionados para diversos concursos.

"Acabamos de regresar de Mérida, con el segundo concurso del seguimiento de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas; tenemos tres preseleccionados nacionales, un niño de primaria y dos de secundaria, que seguirán el mismo proceso de Emilio: comenzar con los entrenamientos selectivos y de preparación para el 2019", dijo.

Para la preparación de niños y jóvenes en matemáticas, participan estudiantes ex olímpicos; será el caso de Carlos Emilio, quien ya no participará en la competencia del nivel básico, pero colaborará con el entrenamiento a niños en esa categoría.

 

DATO

La BIMC se conforma por dos concursos paralelos: la IWYMIC (Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition), para estudiantes de nivel secundaria y la EMIC (Elementary Mathamatics International Contest), para el nivel primaria. Desde 2010, México participa en la IWYMIC. Este año, México participó por segunda vez en la EMIC.

 

OTRO TRIUNFO PARA MÉXICO

El culiacanense Isaac Jair Jiménez Uribe logró medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) en Rumania.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!