"Mezclar cloro con otros productos puede ser un peligro para la salud"

"Profeco informa que es un error pensar que si se mezcla el cloro se incrementa su efectividad"

CULIACÁN._ El cloro es comercialmente conocido como blanqueador doméstico, sin embargo, es un químico compuesto por una solución de Hipoclorito de Sodio, al seis por ciento disuelto en Hidróxido de Sodio; tiene una función de desinfectante universal, de uso común, activo frente a muchos microorganismos.

Hay personas que piensan que si se mezcla con otros productos de limpieza incrementa su efectividad y puede brindar mejores resultados en el aseo y desinfección, sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor advierte que es falso y muy peligroso para la salud.

Advierte que circulan recomendaciones erróneas e imprudentes en torno a este producto, pues hay quienes sugieren que se mezcle con agua caliente para aumentar su poder de limpieza, pero este producto nunca debe calentarse, ya que desprende vapores altamente tóxicos, con graves consecuencias para las vías respiratorias, además que al evaporarse pierde su función desinfectante.

Profeco recomienda que lo mejor para diluirlo siempre es utilizando agua fría o bien a temperatura ambiente.

Informa que no se debe mezclar con:

Agua caliente o con ácidos cítricos; porque se forma un gas cloro que afecta el sistema respiratorio, provoca tos, dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones; además que pierde su función desinfectante.

Alcohol líquido o en gel, porque se convierte en cloroformo y causa mareos o náuseas y puede causar daños en el sistema nervioso.

Agua oxigenada, se transforma en cloratos y gas cloro, por lo que afecta en las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones; al igual que con el ácido muriático, que se convierte en gas cloro; o con el vinagre, que pasa a ser ácido peracético y gas cloro.

Con Amoniaco, se transforma en cloramina y puede producir daños pulmonares y de hígado; y en casos leves dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!