Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
“Mi recuerdo de cumpleaños son balaceras”, Adolfo salió a comer el jueves negro y quedó atrapado por horas
El día en que Adolfo cumplió 18 años es algo difícil de olvidar, la fecha de celebración se convirtió en horas de desesperación e incomunicación, ahora demanda más oportunidades para jóvenes
América Armenta
18/10/2020 | 6:56 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

“Balaceras, es lo más, ni mi cumpleaños recuerdo”, insistió Adolfo, que el 17 de octubre del 2019, salió con siete de sus amigos a comer y jugar boliche en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, pero era el lugar y momento en el que no se podía celebrar, pues una serie de enfrentamientos que inició momentos después de su llegada sembró temor en el lugar.

El joven estudiante de nutrición quedó atrapado por cuatro horas junto a uno de sus amigos y la batería de su teléfono móvil se terminó, por lo que uno de los trabajadores del lugar lo apoyó para hablar con su familia, quienes tenían la indicación tajante de que no se moviera del lugar hasta que llegara su papá.

“Que había un enfrentamiento porque habían agarrado a Ovidio y a Iván y antes de que se los llevaran quería liberarlos y que había un chorro de gente armada afuera y que si salías te podía tocar una bala y era mejor quedarte encerrado”, era la explicación que daban al joven al no poder ver la información directamente en su celular.

Para jóvenes de su edad esos eran nombres con los que no estaban familiarizados y solo entendían que se tenían que resguardar hasta que fuera seguro salir al exterior.

“Balas y gente corriendo o pitando”, reiteró el joven, era lo que escuchaba y observaba, hasta que se quedó sentado mirando que afuera había dos columnas de fuego.

Cuando era tarde y su papá pudo ir por él y uno de sus amigos el panorama en el exterior tampoco era alentador.

“Esperé que llegaran por mi como cuatro horas después, porque tenía apagado el celular y estaba con un amigo porque tampoco sabía que iba a pasar eso, estábamos con más amigos, pero se fueron antes, cuando nos fuimos había calles cerradas o los carros volteados con fuego”, detalló.

“Había tres camiones en fuego y los semáforos nadie los respetaba, todos apurados o pitando y pitando cuando nos fuimos a la casa”, agregó.

La idea de salir a su cumpleaños y ante el panorama que encontró al salir de centro de entretenimiento donde estaba, eran una idea totalmente diferente de lo que un cumpleaños es y se festeja, además de que por ser un festejo improvisado tenían aún uniforme, con el logo de la UAdeO, pero eso no les garantizaba que no los confundieran con alguien más.

Las horas encerrado, pero en un lugar clave del Jueves Negro, son difíciles de olvidar para Adolfo, que recién cumplió 19 años, pero le robaron el festejo de los 18.

SIDE: Oportunidades

Adolfo, estudiante de nutrición y apasionado por los deportes, pide que haya más apoyos para jóvenes que puedan permanecer estudiando y se alejen de círculos en los que sea más fácil caer en la violencia y participar directamente en ella, de igual manera pide más recursos para que se practique el deporte.

“Yo tengo amigos que batallan mucho para hacer los pagos de 12 meses e incluso en la prepa tenía amigos que batallaban y ahora en la universidad y me gustaría que hubiera más apoyo en ese aspecto, también en los deportes, más apoyo en el deporte, más deportistas en Sinaloa”, solicitó.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades