Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
FUTBOL
Microciclos, la moda que impuso Gerardo ‘Tata’ Martino
El estratega argentino ya ha implementado esa estrategia en Paraguay y Argentina
Noroeste / Redacción
11/02/2019 | 8:09 PM
Marcar como favorita
Foto: Tomada de Twitter

Los buenos resultados que los microciclos le dieron a Gerardo Martino, cuando estuvo al frente de la Selección de Paraguay durante el proceso rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, provocó que su manera de trabajar fuera replicada por otros entrenadores de selecciones nacionales para las eliminatorias de los últimos dos mundiales.

Al igual que “El Tata”, el ex entrenador de la Selección de Colombia, José Néstor Pékerman “imitó” los trabajos en microciclos en el conjunto cafetalero previo a Brasil 2014, convocando a jugadores de la liga local, tal y como lo hizo Martino en su primera convocatoria con el Tricolor, el cual comenzará a trabajar este lunes en el Centro de Alto Rendimiento.

“Teníamos que planificar porque hay muchos futbolistas que están siendo participativos en la Selección de Mayores y la Preolímpica. Hay que mirar como un objetivo común estos dos equipos. En la Sub-23 hay jugadores que van a llegar a Rusia 2018. Lo más importante es la Selección”, así Pékerman justificó el trabajo en microciclos que realizó del 2012 al 2014.

Previo a ese Mundial, también el entrenador colombiano Luis Fernando Suárez hizo un desarrollo similar con el equipo nacional de Honduras y desde un año antes de la justa realizó varios llamados fuera de las Fechas FIFA.

Incluso dividió en dos al cuadro, trabajando en diferentes ciudades para evitar el desgaste de los jugadores.

Jorge Luis Pinto lo replicó y en los tres años que estuvo al frente de la escuadra catracha también trabajó de la misma manera, aunque no pudo llegar con los centroamericanos al Mundial de Rusia 2018.

Otro que realizó un trabajo similar fue Óscar Ramírez con la Selección de Costa Rica previo a la última Copa del Mundo y a otros torneos como la Copa Oro 2017 y la Copa Centroamericana.

Con el combinado chileno que se quedó fuera de Rusia 2018, el estratega colombiano Reinaldo Rueda también trabajó realizando microciclos, incluso en uno, a mediados del año pasado, llamó a jugadores andinos en el extranjero que ya habían acabado su participación en las ligas, como los que en ese momento jugaban en la Liga MX.

El último en poner en práctica esta forma de trabajo, fue el director técnico de la Selección de Bolivia, Eduardo Villegas, quien lazó una convocatoria de 16 jugadores para iniciar el proceso, precisamente a la par que lo hará el Tata con la Selección Mexicana.

Aunque hay que aclarar que esta práctica tampoco es nueva en México, pues Ricardo Antonio La Volpe la utilizó en el principio de su etapa con el Tri; en 2003 lo hizo para que los jugadores se adaptaran más rápido a su sistema. Ese mismo año obtuvo la Copa Oro.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades