"Mientras Ahome y Salvador Alvarado gastan $20.8 y 4.7 millones por el Covid-19, Culiacán reporta solo $555 mil"

"Mediante una solicitud de información la administración de Jesús Estrada Ferreiro señaló que solo ha gastado en gel antibacterial y equipo de protección; no revelaron el costo de las 12 mil despensas que entregaron en el mes de mayo"

CULIACÁN._ La administración de Jesús Estrada Ferreiro solo ha reportado 555 mil 225 pesos de gasto derivado de la contingencia de Covid-19, monto muy lejano de lo erogado por otros municipios en Sinaloa.

Mediante una solicitud de información el Municipio reveló que han gastado poco más de medio millón de pesos, muy lejos de los 20.8 millones de pesos que ha reportado Ahome y los 4.7 que ha destinado Salvador Alvarado para la pandemia de Covid-19.

En Sinaloa son tres los municipios que tienen abierta su información en lo que a gasto por Covid-19 se refiere, tanto El Rosario, Ahome y Salvador Alvarado, desglosan cómo y en qué han gastado sus recursos, sin embargo el Ayuntamiento de Culiacán no cuenta con un apartado para revisar esa información en su portal web, es por eso que se solicitó lo erogado vía Infomex.

La Comuna que preside Jesús Estrada Ferreiro, entregó 28 hojas de facturas y gastos derivados de la pandemia de Covid-19, cuyo monto total es de 555 mil 225 pesos, la mayoría de lo erogado por el Ayuntamiento se ha ido en gel antibacterial, cubrebocas, lentes de protección, trajes de protección y guantes de látex.

De acuerdo a la información proporcionada las compras se realizaron entre el 3 y 27 de abril, en los demás meses no se reportó ninguna adquisición.

Las compras iniciaron un con gasto de 51 mil 063 pesos, el 3 de abril la Comuna adquirió 20 cajas con 150 cubrebocas, ocho galones de gel antibacterial, 200 trajes impermeables desechables y 200 lentes de protección.

Un gasto que no se reveló en esta respuesta, fue la compra de 12 mil despensas para repartir a las familias de escasos recursos en el Municipio a causa del Covid-19, pese a que la solicitud pedía dicha información.

"Solicito el gasto total con copia de las facturas y contratos que ha erogado el Ayuntamiento de Culiacán para atender la pandemia de Covid-19 (despensas, gastos en jornadas de sanitización, equipo necesario para evitar contagios, como gel antibacterial, cubrebocas y todo tipo de apoyo a la ciudadanía y a los empleados de la Comuna). Anexo a la respuesta, requiero que se me entregue la fecha en la que se realizaron las compras de estos insumos y a quién se las hicieron, así como la metodología de la entrega de estos apoyos a la ciudadanía durante la contingencia", detalla la solicitud.

La respuesta vertida por el enlace de la Tesorería Municipal, no informa sobre la compra de estas 12 mil despensas que se repartieron en el mes de mayo, y en sí no se detalla ningún apoyo alimentario para los habitantes de Culiacán.

 

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