Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Mientras Ahome y Salvador Alvarado gastan $20.8 y 4.7 millones por el Covid-19, Culiacán reporta solo $555 mil
Mediante una solicitud de información la administración de Jesús Estrada Ferreiro señaló que solo ha gastado en gel antibacterial y equipo de protección; no revelaron el costo de las 12 mil despensas que entregaron en el mes de mayo
Antonio Olazábal
05/07/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ La administración de Jesús Estrada Ferreiro solo ha reportado 555 mil 225 pesos de gasto derivado de la contingencia de Covid-19, monto muy lejano de lo erogado por otros municipios en Sinaloa.

Mediante una solicitud de información el Municipio reveló que han gastado poco más de medio millón de pesos, muy lejos de los 20.8 millones de pesos que ha reportado Ahome y los 4.7 que ha destinado Salvador Alvarado para la pandemia de Covid-19.

En Sinaloa son tres los municipios que tienen abierta su información en lo que a gasto por Covid-19 se refiere, tanto El Rosario, Ahome y Salvador Alvarado, desglosan cómo y en qué han gastado sus recursos, sin embargo el Ayuntamiento de Culiacán no cuenta con un apartado para revisar esa información en su portal web, es por eso que se solicitó lo erogado vía Infomex.

La Comuna que preside Jesús Estrada Ferreiro, entregó 28 hojas de facturas y gastos derivados de la pandemia de Covid-19, cuyo monto total es de 555 mil 225 pesos, la mayoría de lo erogado por el Ayuntamiento se ha ido en gel antibacterial, cubrebocas, lentes de protección, trajes de protección y guantes de látex.

De acuerdo a la información proporcionada las compras se realizaron entre el 3 y 27 de abril, en los demás meses no se reportó ninguna adquisición.

Las compras iniciaron un con gasto de 51 mil 063 pesos, el 3 de abril la Comuna adquirió 20 cajas con 150 cubrebocas, ocho galones de gel antibacterial, 200 trajes impermeables desechables y 200 lentes de protección.

Un gasto que no se reveló en esta respuesta, fue la compra de 12 mil despensas para repartir a las familias de escasos recursos en el Municipio a causa del Covid-19, pese a que la solicitud pedía dicha información.

"Solicito el gasto total con copia de las facturas y contratos que ha erogado el Ayuntamiento de Culiacán para atender la pandemia de Covid-19 (despensas, gastos en jornadas de sanitización, equipo necesario para evitar contagios, como gel antibacterial, cubrebocas y todo tipo de apoyo a la ciudadanía y a los empleados de la Comuna). Anexo a la respuesta, requiero que se me entregue la fecha en la que se realizaron las compras de estos insumos y a quién se las hicieron, así como la metodología de la entrega de estos apoyos a la ciudadanía durante la contingencia", detalla la solicitud.

La respuesta vertida por el enlace de la Tesorería Municipal, no informa sobre la compra de estas 12 mil despensas que se repartieron en el mes de mayo, y en sí no se detalla ningún apoyo alimentario para los habitantes de Culiacán.

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Javier Hector Zamora
Es muy poco lo erogado ante una pandemia como la vive Culiacàn, con una población de casi 900 mil habitantes, NO ES POSIBLE QUE NO DE APOYO A LA SOCIEDAD MAS DESPROTEGIDA, Y LAS 12 MIL DESPENSAS, EL COSTO, Y QUE CONTENÍA CADA DESPENSA , A DONDE FUERON ENTREGADAS Y QUIEN LAS ENTREGO, DEBE EXISTIR UNA RELACIÓN DE BENEFICIARIOS DE CADA DESPENSA. ? QUE SE PUBLIQUE QUE HAYA TRANSPARENCIA SON 12 MIL DESPENSAS? CUANTO COSTO ESTE APOYO DE ESTAS 12 MIL DESPENSAS.
Recomendamos para ti

Oportunidades