|
"AYUDA HUMANITARIA"

"Migrantes centroamericanos se quedan en Sinaloa y forman primeros asentamientos, asegura Diputado"

"Fracción del PAS llama atender el problema porque cada vez se ve a más migrantes en cruceros y calles, incluso con niños"

El fenómeno de los migrantes centroamericanos en calles y cruceros de Sinaloa fue abordado en tribuna por la fracción del PAS.

“No le hemos dado la atención debida, en cada calle, en cada crucero nos estamos encontrando con migrantes. Va creciendo una problemática por la falta de atención”, advirtió José Rodolfo Lizárraga Russell.

El Diputado pasista señaló que el endurecimiento de políticas de Estados Unidos, destino que buscan estos migrantes, ha generado problemas en lo local, que urge atender.

“En Sinaloa como es un estado de tránsito, según información periodística, en la sindicatura de Costa Rica se están formando asentamientos de migrantes provenientes de Haití.

“Cansados de perseguir el sueño de americano han decididido permanecer en nuestro estado en busca de oportunidades para sacar adelante a sus familias, e incluso formar alguna con habitantes de la región, como ya existe en algunos casos”, subrayó.

De igual forma, agregó, es cada vez más común ver en Culiacán a migrantes guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, que vagan por las calles pidiendo ayuda tanto para comer como para seguir su trayecto.

Esto ha originado que muchos de estos migrantes busquen algún trabajo que les permita ahorrar, ya sea para volver a su país o seguir el paso hacian Estados Unidos.

“De igual manera se ha detectado a jóvenes centroamericanos trabajando en diversas actividades, en servicios de limpieza, construcción, que ante la urgente necesidad de ingresos se han visto en la necesidad de aceptar pagos menores al salario mínimo, por largas y pesadas faenas de trabajo”, denunció.

Lo más grave, resaltó, es que muchos de estos migrantes vienen acompañados de niños, quienes son los más golpeados por esta situación porque son los excluidos de la sociedad, al no haber una política que pueda ayudarles.

“Hasta el momento las autoridades reconocen que esta problemática es nueva para el Gobierno local, que se carecen de cifras oficiales sobre el registro de cuántos migrantes se han asentado para vivir permanentemente en Sinaloa”, destacó.

El PAS, abundó Lizárraga Russell, presentó una iniciativa de Ley de Atención de Ayuda a Migrantes de Sinaloa, que fue ratificada por la actual bancada en octubre de 2016.

“Esta iniciativa regula la atención al migrante, facilita los medios gubernamentales, privados y sociales para garantizar sus derechos humanos, protege a niños, mujeres, personas de tercera edad que cruzan nuestra entidad; la iniciativa plantea se les proporcionen servicios asistenciales de salud, entre otras atenciones”, indicó.

El pasista llamó a las instituciones estatales a estudiar la stituación de los migrantes centroamericanos, e implementar medidas para que se les respeten sus derechos humanos, contenidos en instrumentos internacionales.

“Si no (tomanos medidas) el problema seguirá creciendo, al principio se veían unos cuantos, y cada vez vemos más centroamericanos con la necesidad de ayuda humanitaria”, abundó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!