|
""

"Miguel Ángel Caro Quintero sale de prisión en EU"

"Y llega a México por Tijuana, pero las autoridades federales no lo detienen"

El narcotraficante sinaloense Miguel Ángel Caro Quintero purgó su sentencia en Estados Unidos y fue deportado el 19 de julio hacia México a través de la garita de "El Chaparral", en Tijuana, Baja California, y ninguna autoridad mexicana le impidió el libre tránsito.

Fuentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), citadas por el semanario ZETA de Tijuana, indicaron que al ingresar a suelo mexicano, el hermano del capo sinaloense Rafael Caro Quintero -ex líder del Cártel de Guadalajara- era esperado por sus familiares.

La libertad de Miguel Ángel Caro Quintero ocurrió luego de purgar una sentencia de 17 años en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado, a la cual fue trasladado el pasado fin de semana el capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Caro Quintero, de 56 años, lideró desde Caborca, el llamado Cártel de Sonora, y estuvo preso tras ser encontrado responsable de los cargos de crimen organizado en Colorado y conspiración para traficar marihuana en Arizona.

El narcotraficante sinaloense fue capturado en diciembre de 2001 en Los Mochis por agentes federales de investigación, en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición dictada por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que los antecedes de los procesos seguidos en los EE,UU. para el Distrito deu Arizona señalaban que de 1982 a 1986, Miguel Caro junto con su hermano Rafael y 27 miembros de la organización, exportaban marihuana y cocaína para un sujeto de nombre Michael Hooks, en territorio estadounidense.

La droga era almacenada y posteriormente vendida a traficantes de todo el territorio estadounidense, utilizando para ello sistemas de vuelos clandestinos y transportes terrestres. Agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), negociaron con Miguel Caro QUintero, con el objetivo de establecer diversas pistas de aterrizaje clandestinas en EE.UU.

Después de estar un tiempo en el penal de máxima seguridad Centro Federal de Readaptación Social No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, Miguel Ángel Caro Quintero fue trasladado al Cefereso 3 de Matamoros, Tamaulipas, de donde el 25 de febrero de 2009 fue extraditado a los Estados Unidos.

El sinaloense se declaró culpable de los cargos y colaboró con las autoridades estadounidenses para que le impusieran una condena reducida de 17 años por una Corte Federal de Denver, Colorado. Según las fuentes citadas por el semanario ZETA de Tijuana, hasta el momento se desconoce el paradero de Miguel Caro Quintero tras su internamiento en México, sin que ninguna autoridad se haya pronunciado al respecto.

En marzo del año pasado, el sinaloense Rafael Caro Quintero, alias "El Príncipe" o "Rafa", uno de los principales capos de la droga en la década de los 80 del Siglo pasado, logró por segunda ocasión impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciara sobre el amparo que promovió con el cual pretende evitar su extradición a Estados Unidos.

Uno de los tres líderes del Cártel de Guadalajara -junto con Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto" y Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Padrino"- presentó una solicitud para que el ministro Luis María Aguilar Morales se declara impedido para conocer su demanda de garantías.

El ex presidente de la Suprema Corte hizo público el proyecto de sentencia donde proponía a los ministros de la Primera Sala de la SCJN negar la protección de la justicia al capo sinaloense, quien el 26 de marzo del 2018 reclamó el Tratado de extradición entre México y Estados Unidos, petición que fue admitida a trámite y turnada al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Según lo recordó el rotativo, la segunda vez que Caro Quintero procede de la misma forma, ya que en noviembre del 2016, el narcotraficante sinaloense reclamó que el actual presidente presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea elaborara el proyecto de sentencia.

Aguilar Morales propone en su proyecto de sentencia negar el amparo al capo sinaloense, y devolver el asunto a un tribunal colegiado para que solo revise cuestiones de legalidad y con ello determinar si Caro Quintero debe ser entregado a las autoridades estadounidenses.

El 12 de abril del 2018, Caro Quintero fue incluido en la lista de los "Diez Fugitivos Más Buscados" del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), por ser el presunto autor intelectual del asesinato del agente antidrogas de Estados Unidos, Enrique "Kiki" Camarena Salazar, crimen por el que ya había purgado una condena de 29 años de prisión en México.

Caro Quintero, a quien el FBI considera que "está armado y es extremadamente peligroso" y por quien ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura, había negado en una entrevista videograbada con la periodista Anabel Hernández, publicada en el diario digital The Huffington Post el pasado 5 de abril, que siguiera activo en el narcotráfico y que se encuentra fugitivo, "por un crimen por el que ya pagó".

En dicha entrevista, publicada también por el portal Aristegui Noticias, el capo de 65 años de edad y originario de Badiraguato, Sinaloa, pidió a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y al Gobierno Federal mexicano, que "hagan bien su trabajo" y que lo "dejen en paz".

La acusación de la DEA y la Fiscalía neoyorquina (EDNY Docket No. 15-CO-208 S-2), también detalla el "papel principal" de Caro Quintero "en el tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana a los Estados Unidos y otros países, y refleja sus actividades criminales de 1980 a 2017".

"El 30 de julio de 1992, la Corte de Distrito del Distrito Central de California emitió una orden federal de arresto, acusando a Caro Quintero de crímenes violentos en favor del crimen organizado, de conspiración para secuestrar a un agente federal, de secuestrar a un agente federal, de asesinar a un agente federal, de ayudar, instigar y ser cómplice después de ese hecho", indicó el Gobierno estadounidense.

"Hoy, junto con nuestros socios federales de la DEA, del Servicio de Alguaciles y del Departamento de Estado, estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este criminal peligroso y líder de un cártel, quien es responsable del asesinato brutal de un agente de la DEA", dijo el Director Adjunto del FBI, David L. Bowdich.

"El agente especial Camarena estaba dedicado a detener el narcotráfico y a romper el círculo de delitos relacionados con las drogas. Él mostró gran valentía para ir tras los narcotraficantes más violentos. Y es precisamente por esta valentía y entrega que no vamos a dejar de buscar a Caro Quintero sino hasta que demos con él y lo pongamos tras las rejas, donde pertenece", abundó Bowdich.

En julio del 2016, en una entrevista publicada por el semanario Proceso, el capo sinaloense había dicho, también, que ya no pertenecía al narcotráfico y que no mató a Enrique "Kiki" Camarena, además de que no estaba en guerra, ni con "El Chapo", ni con Ismael Zambada García, "El Mayo".

A principios de la década de 1980, Caro Quintero, en aquel momento con 30 años de edad, junto a "Don Neto" y "El Padrino", se convirtió en uno de los tres líderes del Cártel de Guadalajara, el cual formó alianza posteriormente con el Cártel de Medellín, liderado por el traficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria.

"Se considera a Caro Quintero como uno de los 'padrinos' del narcotráfico, que ayudó a formar el Cártel de Guadalajara a fines de la década de 1970. Supuestamente, se convirtió en uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y mariguana a los Estados Unidos y estuvo a cargo del cártel en Costa Rica y en la frontera entre los Estados Unidos y México", señaló el Gobierno estadounidense en su comunicado.

Fue entonces cuando Enrique "Kiki" Camarena Salazar se infiltró en el Cártel de Guadalajara. En 1984, como resultado de la información obtenida por el agente encubierto estadounidense, cientos de soldados mexicanos asaltaron Rancho Búfalo, una plantación de marihuana del grupo criminal, cuya producción anual estimada era de cientos de millones de dólares.

"En noviembre de 1984, las autoridades mexicanas allanaron una plantación de 2 mil 500 acres de mariguana, propiedad de Caro Quintero. El Cártel de Guadalajara culpó al agente especial Camarena por la redada y decidió tomar represalias", abundó el Gobierno estadounidense.

"El agente especial Camarena, un ex marino, bombero, oficial de policía y alguacil adjunto, estuvo muy cerca de descubrir una ruta de millones de dólares para para transportar drogas por un millón de dólares de México a los Estados Unidos en 1985", señaló el Gobierno de EU.

"Kiki" Camarena y el piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados el 7 de febrero de 1985, en Jalisco. Un mes después sus cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán, con señales de tortura.

"Antes de que pudiera exponer las operaciones de narcotráfico, fue secuestrado en ruta a almorzar con su esposa el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco. Supuestamente, las órdenes directas del secuestro fueron dadas por Caro Quintero", indicó el Gobierno de EU.

"Camarena fue rodeado por cinco hombres armados que lo arrojaron dentro de un automóvil y se lo llevaron. Se cree que Camarena murió a los dos o tres días de su secuestro, pero su cuerpo no fue encontrado sino hasta el 5 de marzo de 1985. Sobreviven al agente especial Camarena su esposa y sus tres hijos.", abundó el Gobierno de EU.

El capo sinaloense, quien había sido condenado a 40 años de cárcel por el crimen de "Kiki" Camarena, pasó 28 años en prisión, pero fue liberado en agosto de 2013 por un Tribunal del estado de Jalisco, mismo que justificó la decisión con un tecnicismo jurídico.

Casi de inmediato, Caro Quintero se fugó tras conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una nueva orden de aprehensión con fines de extradición a EU, cuyo Departamento de Justicia, hasta hace unas horas ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, misma que subió hasta los 20 mdd.

En diciembre de 2013, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reveló que Caro Quintero envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que solicitó que no se le persiguiera más porque lo que tenía que pagar lo saldó en prisión. Sin embargo, en actualidad el capo sinaloense es buscado para que cumpla los 12 años que le faltan de condena.

Hasta enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, en acato al fallo de la SCJN declaró nuevamente penalmente responsables a Caro Quintero y Fonseca Carrillo, por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado, en agravio del agente de la DEA y del piloto mexicano Zavala Avelar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!