Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Miguel Ángel Manjarrez es recordado como un hombre de empuje, participativo y gran ser humano
Además de ser un reconocido empresario en la entidad, y presidente de Canacintra Culiacán, será recordado por su labor altruista, y una gran figura como esposo, padre y abuelo
Leopoldo Medina
23/02/2021 | 12:42 AM
Marcar como favorita

Hablar de Miguel Ángel Manjarrez Beltrán es hablar de un hombre conocido no solo por su importante trayectoria empresarial al frente de su empresa Manjarrez Impresores, sino también por ser un sinaloense de gran empuje, un buen amigo, altruista, mentor, gran padre, esposo, y abuelo.

Su fallecimiento el mes de enero, derivado de Covid-19, fue sorpresivo para el gremio industrial y empresarial, el cual de inmediato manifestó su sentir, recordando a don Miguel como un ejemplo de superación, un apasionado por su trabajo, pero también por servir a la sociedad sinaloense, siempre con una sonrisa, dejando hoy un gran legado, su familia.

San Ignacio fue la tierra que lo vio nacer el 1 de octubre de 1956, ahí creció en un hogar formado por sus padres, Ernesto Manjarrez Bastidas y Lucila Beltrán Bustamante.

Creció en una familia dedicada al campo, hasta los 18 años, cuando dejó su hogar en la búsqueda de mejores oportunidades, sobre todo de sus estudios, llegando a Culiacán, en donde para costear sus estudios trabajó dentro de las empresas Ley y Almacenes Zaragoza, sin olvidar que también laboró al interior del Mercado Garmendia en un local de carnicería.

También laboró dentro de la Impresora Sinaloense de Carlos Hubbard y posteriormente, hasta lograr hacerse de una prensa, junto a Oralia Félix, su esposa, crean juntos la empresa Manjarrez Impresores.

Junto a su esposa Oralia Félix crean Manjarrez Impresores.

Es precisamente su esposa quien siempre estuvo a su lado y con quien inició su empresa, a ella la conoció hace 42 años gracias a que era amiga de una prima de él, a partir de ahí ya no se separaron, generándose en ellos una buena química, por lo que a partir del 24 de abril de 1978, ya no se separaron, convirtiéndose en marido y mujer tiempo después.

De este matrimonio surgieron cuatro hijos, Brenda, Dulce, Miguel Ángel y Nadia, los tres primeros, quienes forman parte de la empresa y en quienes don Miguel Ángel depositó gran parte de la carga de su trabajo, llevando la empresa a un crecimiento importante, inculcando en ellos el respeto al hogar, a lo ajeno, al trabajo, pero sobre todo, a ser personas de bien.

“La familia representa todo, porque todo gira en torno a ellos, todos mis proyectos forman parte de un plan, donde a la cabeza estará siempre mi familia”, señaló el empresario en una entrevista dada en 2015.

Acompañado de su esposa Oralia Félix y sus hijos Miguel Ángel, Brenda, Dulce y Nadia Manjarrez Félix.

Su hijo Miguel Ángel Manjarrez Félix destacó que para él su padre fue un gran hombre en toda la extensión de la palabra, un padre que siempre se preocupó por dar lo mejor a su familia, inculcando en cada uno de ellos el valor del trabajo, amor a la familia, la unidad, respeto, y sobre todo a ser personas de bien.

“Mi padre dejó un gran legado, su familia, sus nietos, y una vara muy alta como ser humano y empresario, destacando su cultura del esfuerzo, de verdadera entrega y dedicación, un ejemplo para todos aquellos futuros empresarios, cuando se trata de trabajo duro, y amor por la familia, pero sobre todo, como ser humano”, destacó Manjarrez Félix.

La familia, siempre fue lo más importante para el empresario sinaloense.

Lo recuerdan con respeto y afecto

Para empresarios como Enrique Pun Hung, ex presidente de Coparmex Sinaloa, la muerte de don Miguel Ángel fue una lamentable pérdida, a quien recordará como un gran participante ciudadano, por lo que fue convocado a diferentes comités y comisiones, y quien con gusto participaba, con propuestas en beneficio de la sociedad.

“Él siempre buscó defender los intereses de sus asociados, pero sobre todo los intereses de la sociedad, por lo que el hecho de participar hablaba muy bien de él, como persona, profesional, y como ciudadano”, señaló

Pun Hung lamentó su muerte, dejando un interesante legado que servirá para inspirar a las siguientes generaciones de empresarios, para que los jóvenes que emprendan su empresa, lo hagan siguiendo el ejemplo de una persona como don Miguel, quien empezó desde abajo, reconocido por su trato, servicio a sus clientes, y contribución ciudadana.

Para Francisco Álvarez Aguilar, presidente de Canacintra Culiacán, Miguel Ángel Manjarrez fue un amigo, mentor y gran persona, pero sobre todo un ser honesto, con mucho empuje y respetable padre de familia y abuelo.

“Estamos conmocionados por su muerte tan repentina, sabíamos que estaba hospitalizado, y día a día estábamos al pendiente de todo lo que sucedía en torno a su salud, y lamentablemente se da este suceso que nadie esperaba”.

Acompañado de sus padres Ernesto Manjarrez Bastidas y Lucila Beltrán.

El Presidente de Canacintra Culiacán lo recordó como un buen presidente ejecutivo, como presidente y vicepresidente nacional de Canacintra, pero también como un importante empresario, que hoy deja una gran huella, difícil de igualar, un ser que siempre veía la manera de seguir adelante, manteniéndose siempre al pendiente de los afiliados y de los amigos.

“Nosotros los industriales a nivel local, estatal, y nacional, sabemos la trayectoria tan reconocida de él, la vida sigue, y desde aquí hacemos llegar nuestras condolencias a la familia”, expresó en su momento el presidente de Canacintra.

Su experiencia

A lo largo de su vida, Miguel Ángel Manjarrez ocupó importantes cargos, entre ellos los siguientes:

-Fue Presidente del Consejo de Grupo Manjarrez

-Fundador el 12 de Junio 1978 de Manjarrez Impresores, S.A. de C.V.

-2010 – a la fecha Impresos Tecnológicos de México S. de R.L. de C.V.

-2010 – a la fecha Integradora Comercial de impresos S. de R.L. de C.V.

-Fue Vicepresidente (2011-2013) Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Culiacán.

-Presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Culiacán (2013-2015)

-Tercer Vicepresidente ( 2013 – 2015 ) Cámara Nacional de la Industria y Transformación (CANACINTRA) Culiacán.

-Integrante de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención -Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Sinaloa (Dependencia de la Secretaría de Gobernacion).

-Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

-Fue presidente de Canacintra Delegación Culiacán en el periodo 2016 – 2017.

-Integrante de Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, A.C. (ADEEEM).

-Miembro del Consejo de RED FOSIN Desarrollo Empresarial

-Miembro del Consejo del Comité de Planeación Municipal del Ayuntamiento de Culiacán. (COPLAM).

-Integrante de Intercamaral Culiacán.

-Miembro del Consejo de Administración de Sinaloa Positivo, S.A. de C.V., SOFOM

-Miembro del Consejo del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo Industrial de Sinaloa (FOINFRA).

-Fundador en 1995 del Grupo Amigos de Niños Afectados con Cáncer A.C. (GANAC)

-Integrante del Patronato de la Ciudad de los Niños (2003).

-Promotor del Deporte en Sinaloa, como patrocinador de equipos (Infantiles, juveniles y de adultos) en deportes como beisbol, ciclismo, softbol, futbol, etc.

-Fue uno de los impulsores de la Semana de la Mercadotecnia.

Reconocimientos

-Ciudadano Distinguido al Mérito Industrial (2006) En el marco de los festejos

del 475 Aniversario de la Ciudad de Culi

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades