Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Miguel Barbosa rinde protesta como gobernador de Puebla (VIDEO)
Tras la ceremonia de investidura, el nuevo mandatario poblano encabezará un acto popular en el Auditorio Metropolitano
Noroeste / Redacción
01/08/2019 | 11:12 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta rindió protesta este jueves como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla para el periodo 2019-2024, ante el Pleno del Congreso local. Tras la ceremonia de investidura, el nuevo mandatario poblano encabezará un acto popular en el Auditorio Metropolitano.

A la toma de protesta acudieron Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); además del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlet Díaz.

A la ceremonia solemne acudieron, también, el coordinador del grupo legislativo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Mario Delgado Carrillo, y la presidenta de dicho instituto político, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El pasado 2 de junio, Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ganó las elecciones extraodinaria en aquella entidad.

Sus contrincantes fueron Enrique Cárdenas Sánchez, candidato por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); y Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Barbosa Huerta fue candidato a la gubernatura de Puebla por segunda ocasión, después de que el 24 de diciembre de 2018, diez días después de su toma de protesta, falleció Martha Érika Alonso Hidalgo, cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba junto a su esposo, el también ex mandatario local, Rafael Moreno Valle Rosas.

Tras el accidente, Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, asumió de manera provisional el Poder Ejecutivo poblano como encargado de despacho. Después, el 21 de enero de 2019, el Congreso de Puebla nombró a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino y convocó a las elecciones extraordinarias que se desarrollaron este domingo 2 de junio.

Esta fue la primera elección extraordinaria en Puebla, que tiene listado de cuatro millones 584 mil 484 poblanos, entre residentes de la entidad y ciudadanos que viven en el extranjero, para escoger a un gobernador once meses después de que eligieron a su primera gobernadora, sucesora de José Antonio Gali Fayad, quien gobernó del 2016 a diciembre de 2018.

Tras varias impugnaciones realizadas por Barbosa Huerta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJEF) rechazó anular la elección y validó el triunfo de Alonso Hidalgo, quien tomó protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre de 2018, durante una sesión pública extraordinaria del Poder Judicial de la entidad.

Barbosa Huerta será gobernador por un período de cinco años y cuatro meses. Tomará protesta el 1 de agosto y estará en el cargo hasta el 14 diciembre de 2024. “Ganamos por más del 50 por ciento de la votación, todas las encuestas dadas a conocer hoy así lo reconocen”, expresó el ex senador al momento de confirmar su victoria.

El ex senador afirmó que la gente optó por el “Gobierno innovador de la 4T”. Además, anunció que va a convocar a todos los partidos para abrir diálogo para apostar por la reconciliación y la paz. Por su parte, la dirigente nacional de Morena reafirmó el triunfo de su candidato.

“Tengo el gusto de informarles a todos ustedes de la victoria contundente que ha tenido Miguel Barbosa para Gobernador. Con más del 50 por ciento de los votos, gana Miguel Barbosa la Gubernatura de Puebla una vez más. Felicidades, Miguel. Es un honor estar aquí a tu lado disfrutando de este triunfo y la decisión de todos los poblanos. Tenemos el mejor Gobernador que va a tener Puebla”, agregó la dirigente partidista.

Barbosa Huerta, de 59 años de edad, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 14 de agosto es de 2012, fue nombrado como coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para la LXII Legislatura, cargo que desempeñó hasta el 13 de marzo de 2017, fecha en la que presentó su renuncia.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades