|
"Miguel Taniyama, restaurantero y activista"

"Miguel Taniyama, un líder y activista nato que ahora dirige Canirac"

"Llegar a la dirigencia, dice el restaurantero, no es más que la consolidación de una carrera de perseverancia en la que ha dedicado más de 30 años de su vida"

En 1988, después de la primera semana cultural japonesa nació el Tomo, en aquel entonces se ubicó por Constitución y Álvaro Obregón, era un pequeño restaurante que abrió la comunidad japonesa, con Ricardo Taniyama López al frente, de socios el señor Kuroda y el señor Shimizu.

Con el fin de ayudar a su papá, con tan solo 18 años Miguel Taniyama Ceballos inició en la industria restaurantera, hoy, después de 30 años llega a la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Culiacán.

La industria restaurantera es lo que desarrolló en toda su vida de manera profesional, su empresa hoy cuenta con tres establecimientos, dos Tomos, una sucursal en el Estadio de Beisbol de Culiacán, otro por el bulevar Francisco Labastida Ochoa (Malecón nuevo), y Clan Taniyama, que comenzó a trabajarse hace un año por el Paseo del Ángel.

Miguel tomó una decisión de vida desde un principio, truncar su carrera de Ingeniería Industrial para dedicarse de lleno a la industria restaurantera cuando recién abrió el Tomo, sabía que no iba a haber otro camino y que lo tenía que hacer bien, desde entonces se dedicó a construirse día a día para hacer las cosas bien, tanto operativa como administrativamente en el tema de los restaurantes.

"Hace 30 años no existían escuelas para Chef en el país, fui un autodidacta, un hombre que se fue preparando con lo que había y con lo que tenía en el camino, ojalá hubiera habido escuelas de gastronomía en aquel entonces, hubiera sido formidable, antes se catalogaban como oficio, hoy ya son licenciaturas, carreras técnicas y cosas de esas", cuenta.

Taniyama no considera fortuito llegar ahora a la presidencia de Canirac, dice que no es más que la consolidación de mucho trabajo, de muchos años en la industria, estar atento, hacer las cosas cada vez mejor, con orden, con trabajo, con disciplina, ya que es un tema que le llena mucho.

El trabajo y continuidad de los últimos ocho años, que se inició con el periodo de Jaime Quinto Esquerra, con Luis Mario Valdez, con Mariel López Quiroz, perteneciendo a sus consejos desde entonces.

Quiere dejarles un legado empresarial a sus hijos, no quiere dejarles un legado político.

 

"Ha sido un trabajo de muchos años, donde se ha tratado de posicionar y brindar un servicio a los agremiados de la cámara, de mejora continua, cursos de manejo higiénico, de servicios, administrativos, básicamente es mejorar día a día el sector", explica.

Miguel Taniyama llega a la presidencia a través de una planilla única, él considera que eso demuestra la unidad, beneficio que obtiene por siempre estar en diversos rubros, en diversas luchas sociales y empresariales.

Forma parte de Canirac desde hace muchos años, pasando por líderes como don Manuel Payan, como el señor Oñate Medina, a los que se les considera la vieja guardia restaurantera, y él, era el más pequeño, que ahora es quien va a dirigir.

"Mi padre falleció hace siete años, yo creo que hubiera estado bien orgulloso de verme formar ahorita la presidencia de la cámara, siempre he sido muy activo dentro de la cámara, siempre he sido muy activo con todo el gremio, yo creo que muchos ven en mí un liderazgo natural", refiere.

Taniyama Ceballos toma protesta hoy, con un meta muy fija, que se viene trabajando desde administraciones pasadas de la cámara, quiere consolidar las alianzas estratégicas, con proveedores, con hoteleros y entre los mismos restauranteros, logrando una evolución.

 

 

Activismo y liderazgo nato 

Miguel es el menor de los cuatro hijos que tuvo el señor Ricardo Taniyama, todos están incorporados en la empresa, la mayor y el del medio se encargan del Tomo que se ubica por Francisco Labastida (Malecón Nuevo); el otro hijo mayor, Miguel y su familia están al frente del Tomo que está en el Estadio Ángel Flores; mientras que el hijo de Miguel está al frente de Clan Taniyama, empresa 100 por ciento familiar y 100 por ciento sinaloense.

Recuerda que su papá decidió ponerlo al frente de la empresa, ya que de alguna u otra manera siempre fue el más inquieto, el que podía tener más tiempo de prepararse, ver diferentes rubros, además que siempre fue el más relacionado o el más social de toda la familia.

"Soy el líder de mi familia desde hace muchos años, mi papá nos juntó y nos dijo: 'saben qué, todos pueden opinar y todo, pero el único que decide cómo van y a dónde van es Miguel', entonces, qué te puedo decir, la vida así me llevó y he hecho lo mejor que he podido al interior de mi familia, al interior de mi empresa y ahora me toca dirigir, lo mejor que pueda hacerlo al interior del gremio", señala.

Considera que su familia siempre ha estado atrás de apoyándolo, que la construcción de lo que es se la debe a su esposa, por lo que es creyente de la frase que dice "detrás de un gran hombre, hay una gran mujer", porque su esposa le ha dejado fluir, prepararse, porque ha aguantado, dice que el tema del sacrificio de los restaurantes es muy grande, pues demanda muchas horas de trabajo y cuando la gente está divirtiéndose ellos están trabajando.

"Cuando tú encuentras a esas personas que te apoyan, que te ayudan, que saben construir, no te queda más que responder; mis hijos y todos se sienten orgullosos, mi hijo mayor se graduó de una escuela que yo fundé, la vida le he dado y me ha regresado, con esa parte que quedo, me lleno, me da satisfacción, ahí es donde puedo voltear atrás y decir, lo hemos hecho y lo hemos hecho bien, no solo para mí, sino para mi familia y para muchas personas", señala.

Añade que su papá decía que su parte activista era única, que si de dónde la había sacado, porque él era más dedicado a trabajar. Miguel cree que el activismo nace de ver injusticias y desigualdades, que su papá lo dejó fluir en un criterio muy propio, por lo que siempre pudo expresar lo que sentía tanto en la empresa como en su casa y eso es lo que lo llevó a escalar.

Considera que el hecho de ir construyendo un raciocinio o un sentido común y tener la fortaleza de expresarlo, para muchos significa ser activista, pero para él ha sido una parte natural de vida, pues siempre ha creído que como ser humano se tiene que hacer, demostrar y construir siempre en positivo.

"Si una opinión mía puede incidir en mejorar una sociedad, en mejorar nuestra ciudad, en poder mejorar nuestra academia claro que lo voy a decir y si se ve como activismo, sí, sin duda podría ser un activismo, pero es muy natural, la forma de ser de mi persona", refiere.

Hace 12 años Miguel Taniyama fundó la escuela de gastronomía de la universidad, segunda universidad pública en el país en hacer un programa académico en gastronomía, situación que le ha permitido hacer una aportación a toda la mano de obra que hay Sinaloa hoy en día, pues muchos jóvenes han pasado por sus manos, por la universidad o por el programa académico del cual fue fundador.

"Ver de una manera muy clara y bien definida qué es lo que teníamos que hacer si queríamos que la industria restaurantera y hotelera creciera en Sinaloa, teníamos que mostrar y construir academia, ordenar a los jóvenes y darles una vertiente de estudio distinta, y así nace la escuela de gastronomía", explica.

Hoy en día los jóvenes con filipina de chef, la gente que está preparada y tiene una oportunidad en los restaurantes, en los hoteles, en las cocinas industriales, es gente que Miguel siente orgullo de ver, pues él trabajó en esa preparación para el Sinaloa de hoy, donde llegan inversiones de distinta índole y se puede contar con recurso humano para poder cubrir eso.

Dice que no es algo que haya sido a la aventura o para ver que sucedía sino que fue ocuparse, pues si se hubiera puesto a preocuparse no hubiera hecho nada, pero el tema fue ocuparse de ver el presente y futuro que se tenía que construir desde la academia, que hoy se hace desde la industria restaurantera o desde la industria hotelera, con mano de obra que ya está preparada para entrar a los sectores y ponerse a laborar.

"Me tocó hacerlo, qué bueno y me siento bendecido y agradecido, última hora y le hubiera tocado a otra persona hacerlo, pero en ese momento me tocó a mí, yo trabaje, me esforcé, planifique y hoy en día es una realidad para muchos jóvenes que pueden y están preparados para enfrentar los retos de lo que sigue en su vida", advierte.

Miguel dice que Culiacán, Sinaloa, México tienen un potencial de desarrollo que ahí está, y lo que hay qué hacer es de alguna u otra manera cuadrar tanto el tema empresarial, gubernamental y social, para poder caminar hacia un mismo eje, que en su caso es una parte que comenzó a hacer desde la academia.

"Siento orgullo, es parte de mi formación, yo creo que tuvo mucho que ver mi formación como japonés, mi papá era japonés, en la cocina se ocupa mucha disciplina, mucho esfuerzo, mucho trabajo, al día a día tienes que cumplir y trabajar con muchas cosas", señala.

Taniyama ha tomado lo mejor de esa combinación; de vivir en una tierra como Sinaloa y lo mejor de la disciplina, del trabajo, de la honestidad y la moralidad que lo han encausado; ya que ser japonés es un tema del que no se puede despegar, que ahí está, que también les ha inculcado a sus hijos, la misma disciplina, la misma dedicación y el mismo trabajo que le enseñaron a él.

"Me debo sentir muy orgulloso de dónde vengo, tuve una formación muy al estilo japonés, para nosotros mi papá todo lo resolvía con "trabaja hijo", y esa parte sí fue muy marcada, sí me siento orgulloso de la sangre que llevo, también como me siento muy orgulloso de mi sangre mexicana, soy Culichi", refiere.

Dice que al final del día, lo que los ha hecho crecer cómo empresa, lo que nos ha hecho crecer como familia es esa parte, cuenta que la embajada japonesa los ha reconocido, al señor Ricardo Taniyama cómo uno de los 200 Nikkei más importante del país, japoneses de segunda generación nacidos en México, y a Miguel entre los 300 Nikkei, cómo la tercera generación de japoneses nacidos en México.

"Estamos ahí, tomados en cuenta por la embajada, hacemos cosas, somos activistas muy ciudadanos, no se trata de criticar, ni acabar con nada, se trata de mejorar todo lo que tenemos, siempre ha sido esa la filosofía, mi papá me decía: 'siempre hay muchas cosas buenas que hacer hijo, hay que ayudar a la gente, enseñarla a que trabaje, enseñarle oficios', mi papá era agricultor y ganadero y siempre fue un tema ejemplar y yo salí como él, siempre dispuesto a ayudar y a enseñar, esa parte es la que te va haciendo un lugar en esta vida", señala.

 

 

Hacer las cosas como se deben, el paso por la política

Con la finalidad de hacer las cosas cómo se deben, Taniyama Ceballos ingresó a la política, primero, como regidor el en partido Revolucionario Institucional, después como candidato independiente.

Cuenta que cuando fue regidor del PRI, primero era regidor suplente y solo fue regidor tres meses, por lo que no podía demostrar ni podía opinar nada pues no hubo tiempo, pero hubiera querido ser regidor por lo menos tres años para poder demostrar lo que pensaba y sentía en ese momento.

Dice que siempre fue un crítico muy duro al interior del PRI, siempre señaló, aunque tiene grandes amigos priístas, pero siempre fue un hombre que señalaba lo que pasaba, que no le gustaba de un sistema político que sigue creyendo que es decadente.

Cuando Miguel estuvo como Regidor del PRI, con Jesús Vizcarra su papá se molestó mucho, porque decía que no le gustaba verlo con los políticos de partido, y cuando yo fue candidato independiente fue una lucha personal, pues había muerto su padre y cuenta que para él era decir, 'aquí estoy, sin esa bola de cabrones, con tu apellido, yo sólo', por lo que fue un tema muy personal, un tema que se debía y que considera le debía a su padre.

"Era una deuda que yo tenía con mi papá, no me quería ver con ningún cabrón, es una deuda que cumplí, que salí a la calle con su apellido y con mi persona nada más, y fui recabando en todo ese caminar el sentir de muchas personas, de muchos culiacanenses, de muchos empresarios, de muchas amas de familia, eso te da fortaleza, porque fue de manera totalmente honesta, sin la parafernalia de un partido, de un presupuesto, de un equipo de grupo político, nada. Era Miguel Taniyama, el loco del mandil o cómo quieran llamarme", refiere.

Miguel quería ser un ciudadano que demostrara que se podía y listo, y eso ha sido valioso para él, una fortaleza personal, lo considera una gran experiencia, caminar por toda la ciudad y expresar lo que cree que debe ser, y al ser el candidato a diputado más votado siente que lo logró, recuerda que de los demás distritos votaban por él, por lo que tuvo alrededor de 36 mil votos.

"Me daba gracia porqué me decían 'espérate, es priísta’, y yo volteaba y les decía 'debe ser muy malo porque me lo están señalando', al final del día yo creo que la postura que he tenido de vida ha sobrepasado, quien conoce a Miguel Taniyama conoce el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el cariño que le tiene a Sinaloa y que sabe que no ocupa siglas", advierte.

Taniyama Ceballos también quiere dejarles un legado empresarial a sus hijos, no quiere dejarles un legado político.

"Que existe un despertar de los ciudadanos a través de mí, sí, sí creo que existe; que si voy a hacer algo en la próxima elección y voy a utilizar de plataforma política a la cámara, no, no creo; el tema de la política ya fue para mí un tema de libro cerrado, y te lo digo desde ahorita, yo no me veo de nueva cuenta caminando en la calle, yo me veo de nueva cuenta inmerso como desde hace 25 años ininterrumpidos en mi negocio", asegura.

Refiere que tiene amigos en todos lados, Morena, el PRI, el PAN, pero tiene la fortaleza y la moralidad de pensar y seguir opinando lo que cree que es lo correcto, de regreso a la empresa y por eso es el tema de la Cámara de restaurantes, un tema totalmente empresarial.

 

 

La industria restaurantera y su nuevo liderazgo 

Desde hace varios años Miguel Taniyama maneja las riendas del patronato de la Ciudad de los Niños, fue consejero de Cruz Roja, pero es la primera vez que será presidente de algo.

Cumplir y trabajar con muchas cosas, muchos ramos que se tienen que dominar, administrativos, operativos, de servicios, ha sido una carrera muy larga pero llena de satisfacciones dice el nuevo líder restaurantero, muchos retos que se ha topado pero que ha podido superar.

"El tema para nosotros es invitar a los que no están en la cámara a que se unan, juntarnos cada vez más agremiados, que vean el esfuerzo que hacemos y todo lo que tenemos por ofrecer en una cámara como la que tenemos hoy en día", señala.

Considera que el sector restaurantero a nivel nacional sufre, que hay muchas dependencias que todos los días pueden ir y llevar guerra, con su Ley y derecho en mano, pero el sector con la suya; que la competencia es más grande cada día, pero los retos ahí están y que se tiene que enfrentar ocupándose.

"El que se preocupa retrocede, el que se ocupa avanza, y para nosotros queda muy claro que tenemos que ocuparnos en que nuestros negocios tengan todo lo necesario, cumplan con todas las normas para poder seguir competitivos, para tener clientes, para ser eficientes administrativa y operativamente", advierte.

Taniyama Ceballos dice que lo que lleva a la persistencia es el crecimiento que todos desean, su postura, su consejo, su manera de ver ciertas cosas siempre ha estado ahí, algunos la han tomado, algunos la han dejado, pero siempre ha sido un hombre participativo.

"Me ha servido mucho venir al estadio, trabajar toda la temporada, porqué el venir de la campaña me metió de nueva cuenta al carril de la empresa, esa parte me quedo con ella, esa parte rescato; me siento muy lúcido, muy claro en lo que tengo qué hacer, que es trabajar para seguir desarrollando mi empresa", refiere.

Platica que a cada líder le ha tocado hacer una parte, ha sido un avance y una constancia, que solo los que han estado ahí se han dado cuenta, pero que quienes todavía están fuera y critican que no se ha hecho nada es porque no se han acercado a ver.

"Mariel reconstruyó la Cámara físicamente, se encargó de que ahorita tengamos una instalación bien digna, cuando llegó Mariel no había nada, era un edificio en ruinas, hoy es un edificio totalmente remodelado y renovado", señala.

Miguel tiene diversos proyectos, los principales son alianzas estratégicas, poner orden e impulsar políticas de seguridad pública, para que los clientes y los colaboradores se sientan seguros; construir y seguir teniendo incidencia en todas las normas de higiene, de preparación y servicio para que haya una mejora continua real.

Un tema de sustentabilidad y crecimiento económico de la cámara, con más agremiados y cada vez más fuerte, ya que eso motiva al restaurantero a querer pertenecer al sector, trabajar bajo un eje para que se quiera y se desee pertenecer.

Considera que uno de los grandes retos es que se vea lo que es hoy la cámara, que se trabaja sobre propuestas firmes y un eje de propuestas y de trabajo real de crecimiento y beneficio para los agremiados; seguir en un orden administrativo al interior de la cámara, reforzar el tema de lo que adolece a muchos de los agremiados y defenderlos.

Conseguir mejores equipamientos para los restauranteros, vía programas bancarios o gubernamentales; muchos rubros para que lo que se vive simplemente se plasme, como trabajar en cuáles son las rutas, cuáles son los diagramas de flujo de esas rutas para mejorar las empresas, mejorar la calidad de vida de los empleados, mejorar los servicios que se les pueden dar a los clientes.

"Yo en lo particular quiero hacer un vivero proyectos, para todos los restauranteros que quieran tener sus jardines, porque tenemos un espacio bastante amplió ahí, para que se hagan proyectos de jardinería de los agremiados y proveer las plantas a precio más accesible.

"Para acercar a todos los marisqueros, quiero hacer un expendio de almejas y ostiones, y que de ahí se pueda proveer a los agremiados el producto fresco, poder decir que tenemos esos servicios, productos de primera calidad, con un tratamiento más higiénico, con más normas.

"Hacer un bazar propio, ya que muchos restaurantes cierran o renuevan equipos, hay quienes tiene mucho equipo desocupado y no hallan ni dónde meterlo, bueno se oferta ahí para el restaurantero que va comenzando, que le falta un mueble, que le faltan algunas sillas.

Hacer alianzas estratégicas con los proveedores, quién oferta el pollo o los limones, el pepino, con un precio especial para el sector, al final de cuentas como en todos los sectores se tiene una mejor ventaja económica, operativa, de servicios", puntualiza.

Miguel Taniyama, el nuevo líder de Canirac considera que las cosas llegan o se toman en su momento, pues hace cinco años él no hubiera tomado con la misma responsabilidad la dirigencia, con tantas cosas que traía, tantos proyectos, pero ahora, está metido de nueva cuenta a la empresa y a la cámara por lo que no cree que haya el mayor de los problemas, en que ahí va a radicar su atención.

"La vida ha sido tan buena conmigo que he realizado tantas cosas, la meta principal es consolidar mi empresa y ponerla en un riel de crecimiento en una constante, es lo mejor que he hecho, mis empresas, el trabajar día a día. 48 años de mucho trabajo, muy orgulloso de lo que he hecho, el legado que dejo a mis hijos, que en el caminar he conocido a personas increíbles, un buen camino", destaca.

 

 

EQUIPO PREPARADO

Dice que la nueva mesa directiva de la Canirac es muy del sector, muy preparada, que está integrada por él Miguel Taniyama Ceballos, en la presidencia:

Héctor Armando Bastidas, vicepresidente

Martín Alejandro Zambrano, secretario

Juan Vega Arellano, Tesorero

Debora Meléndrez, vicepresidenta de afiliación

Marcos Ley, vicepresidente de vinculación gubernamental

Graciela del Carmen Navarro, vicepresidente de relaciones públicas

Héctor Melesio Cuén Díaz, presidente de vinculación empresarial

Javier Armenta Sepulveda, comunicación Social

Gabriel Rocha, vicepresidente de eventos

Victor Mauel Arias Aviña, vicepresidente de capacitación

Jorge Huizar, vocal

José Servando López, vocal

Luis Carlos Gómez González, vocal

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!