|
""

"Miguel Tapia, de Culiacán, gana el Premio Novela Ciudad de Estepona"

"La primera edición del premio, convocado por la Fundación Manuel Alcántara junto al Ayuntamiento de Estepona, Málaga, está dotado por 28 mil dólares y la publicación del texto galardonado por la editorial Pre-Textos"

MÉXICO._ El escritor y traductor nacido en Culiacán, Miguel Tapia, con su obra "Tumbas de agua", ha sido el ganador del primer Premio de Novela Ciudad de Estepona, dotado con unos 28 mil dólares y la publicación del texto galardonado por la editorial Pre-Textos, según el fallo del jurado dado a conocer el miércoles.

La obra ganadora narra la historia de Joaquín, "Joaco", un joven limpiador de piscinas de origen humilde que trata de preservar la honradez de su entorno íntimo "medio podrido", informó en un comunicado la Fundación Manuel Alcántara, que convoca el Premio junto al Ayuntamiento de Estepona (Málaga), citó vanguardia.com.

Al serle comunicado el fallo, Miguel Tapia aseguró que España y su tradición "han sido desde siempre inseparables" de su "amor por la literatura", y le satisface ver publicada aquí su novela, "de un tema profundamente arraigado" en su tierra de nacimiento.

El jurado ha estado compuesto por Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela, Clara Sánchez, Pablo Aranda, Francisco Reyero y Manuel Borrás.

Antonio Soler destacó de esta novela su "fluidez narrativa" y la construcción de una historia que "mantiene en todo momento un lenguaje literario de muy buen nivel, lejos de la impostura y los artificios ya usados", mientras que los diálogos son "verosímiles y ricos lingüísticamente hablando".

Por su parte, Clara Sánchez la definió como "una novela muy bien construida, con un estilo excelente, sobrio, directo, cercano, empático", y Garriga Vela como "un itinerario personal, muy interesante y simbólico, a través de las albercas de distintos barrios de la ciudad, desde la superficie hasta lo más profundo".

Para Pablo Aranda, es una "novela literaria muy bien construida, en capítulos cortos, de frases e imágenes bien ensartadas", y Francisco Reyero ha resaltado que el texto "está lleno de hallazgos narrativos".

A esta primera edición del premio se han presentado 329 novelas, de las que un 22 por ciento procedían de otros países como Suiza, Alemania, Francia, Egipto, Marruecos, Bélgica, Canadá, Argentina, Cuba, EU, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, México, Venezuela y Costa Rica.

EL GANADOR

Miguel Tapia nació en Culiacán, Sinaloa en 1972, ha estudiado Ingeniería, Literatura, Música y Periodismo y ha ejercido éstos y otros oficios en su ciudad natal, la Ciudad de México, Barcelona y París.

Es autor del libro de cuentos "Señor de señores y Los caimanes" (Almadía, 2010) y de la novela "Los ríos errantes" (Ediciones Era, 2017).

Sus relatos han aparecido en varias antologías, entre ellas "Norte. Una antología" (Ediciones Era, 2016) y "Des nouvelles du Mexique" (Métailié, 2009), y ha publicado también narrativa, traducciones y ensayos en medios de México, Colombia, Argentina, Francia y España.

Es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris 3, donde enseñó durante unos años, y actualmente es profesor en la Universidad Paris-Est Créteil.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!