Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Miles de obreros se van a huelga en Matamoros; desde las redes desatan un movimiento histórico
En un hecho con precedentes muy lejanos en la historia de Matamoros, Tamaulipas, miles de trabajadores de 48 maquiladoras del municipio estallaron una huelga en demanda de un aumento salarial del 20 por ciento
Sinembargo.MX
25/01/2019 | 7:50 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– Las redes sociales documentaron este viernes, en tiempo real, la consumación de la huelga de hsta 70 mil mil trabajadores de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas. El procedimiento se llevó a cabo con contratiempos, debido a que los obreros fueron intimidados por sus patrones para evitar que salieran de las plantas de producción y consumaran su movimiento.

Las redes sociales fueron la interfase con la que los trabajadores lograron frenar la desinformación que circuló con el objetivo de dispersarlos. A través de este canal solicitaron el apoyo de la abogada Susana Prieto Terrazas, quien desde Facebook orientó a los trabajadores con mayor protagonismo que sus representantes sindicales.

Con la garganta enronquecida y el teléfono alzado, Prieto Terrazas realizó en punto de las dos de la tarde una transmisión en vivo inédita en las redes sociales de México, a través de ella narró en vivo la evolución de un estallido de huelga con precedentes muy distantes. Trabajadores de 48 maquiladoras se fueron a paro en demanda de un incremento salarial del 20 por ciento y de un bono de 32 mil pesos, una prestación que habían recibido en años anteriores.

El descontento surgió a raíz de que sus empleadores les negaron este beneficio que, aseguran, está garantizado en sus contratos colectivos de trabajo y por el decreto presidencial firmado en diciembre pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual se ordenó el aumento al doble del salario mínimo en la zona fronteriza.

Matamoros, un municipio habitado por 520 mil personas, tiene el Producto Interno Bruto (PIB) más alto de Tamaulipas, ingreso impulsado por el sector maquilador que se compone de 122 plantas manufactureras, la mayoría de capital estadounidense. Sin embargo, este municipio fronterizo no había presenciado una movilización obrera de estas dimensiones en su historia reciente, a pesar de que por décadas han sufrido del yugo de un sindicato del que dicen no sentirse representados.

Medios de comunicación locales calculan que el número de demandantes alcanza los 70 mil empleados. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han presentado cifras oficiales del número de empleados en huelga. A las 14:00 horas de este viernes, el emplazamiento que fue notificado a la Junta de Conciliación y Arbitraje local y a las empresas con seis días de anticipación, cumplió su plazo y fueron colocadas las banderas en rojo y negro en las entradas de las empresas.

La movilización comenzó a principios de enero en las líneas de producción, lejos de los escritorios del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de La Industria Maquiladora (SJOIIM) que los afilia y que, de acuerdo con la abogada Prieto Terrazas, cobra a los trabajadores cuotas que hasta el 2018 impidieron que el beneficio de percibir un salario superior al mínimo se vea reflejado en su economía.

En los últimos seis días, las redes sociales han sido cruciales para que el movimiento se mantuviera unificado, a pesar de los intentos de algunas empresas por presionarles –también por esta misma– vía para que el movimiento de los obreros se dispersara. A pesar de las constantes amenazas de despido y de los intentos por negociar, no lo lograron.

LAS REDES COMO INTERFAZ DE LA PROTESTA

Las crónicas de Prieto Terrazas, publicadas en las redes sociales, han documentado día a día las problemáticas que han atravesado los trabajadores para que su huelga sea reconocida. Ella no ha sido la única, otras redes han surgido con el pasar de los días, donde también se actualiza información.

Este viernes, los trabajadores volvieron a denunciar desde las plataformas digitales haber sido intimidados por algunas de las empresas para evitar que se llevara a cabo la consumación de la huelga. Las transmisiones en vivo realizadas desde las plantas II y III de Inteva muestran a trabajadores desesperados porque al interior de las plantes aseguran que sus compañeros eran intimidados por abogados y personal de recursos humanos para que desistieran de sumarse al contingente.

Los trabajadores que ya había salido se comunicaron vía telefónica con sus compañeros. Cientos de ellos les esperaron en las puertas de esta empresa en donde se colocó la bandera de huelga a las dos de la tarde. Quienes permanecían en el interior de esta empresa, denunciaron que trabajadores de recursos humanos y abogados les habían impedido salir de la planta porque alegan que el estallido era ilegal y por lo tanto si salían de la planta perdían sus empleos de manera automática.

A pesar del temor a ser despedidos, la abogada Prieto Terrazas narraba lo que ocurría al interior de la planta. Los trabajadores interrumpieron sus labores, se concentraron en las puertas y esperaron a que les permitieran la salida de manera pacífica. Uno de los patrones de Inteva aseguró a los medios de comunicación que los trabajadores permanecían en sus espacios de trabajo de manera voluntaria. Sin embargo, los testimonios de las grabaciones previas desmentían esta versión.

EMPRESAS INTENTAN EVITAR LA HUELGA

En varias plantas de producción se les dio a conocer a los trabajadores la existencia de un supuesto oficio en el que la Junta Local de Conciliación y Abirtraje se había declarado incompetente para reconocer la huelga. El documento presentaba fecha de este mismo viernes, pero según la abogada no contaba con hora de expedición, ni sellos de la autoridad y tampoco presentaba todas las firmas requeridas por lo que no tenía validez legal.

De acuerdo con la licenciada el objetivo de retener a los trabajadores al interior de las empresas era que el periodo determinado por la Ley para que se llevara a cabo el estallido de la huelga se venciera y que el movimiento se declarara incompetente con lo que los miles de trabajadores que en paro resultarían afectados.

PIDEN INTERVENCIÓN DE AMLO

Las demandas de los trabajadores tienen fundamento en una cláusula contenida en sus contratos colectivos. De acuerdo con el diario digital Economíahoy, “los trabajadores cuentan con un contrato laboral que establece que su salario está indexado al incremento del salario mínimo, es decir, ellos sí gozarían de éste”. Sin embargo, los empresarios argumentan que en el decreto presidencial esta cláusula se anula. Sin embargo, el incremento del 20 por ciento y el bono anual fue solicitado por el sindicato ante la presión de los trabajadores en el pliego petitorio.

En el momento del estallido los trabajadores comenzaron a difundir a través de las redes sociales versiones de que varias empresas ya habían aceptado las demandas, pero necesitaban continuar con la movilización hasta que todas las compañías accedieran. Medios locales reportaron que previo al estallido eran cuatro las empresas que accedieron. No obstante, otras amenazan con salir de Matmoros, entre estas Albea Cepillos De Matamoros. En entrevista con MVS, Carlos Rubio, vicepresidente de la empresa indicó que esta empresa no accedería a las demandas de los sindicalizados.

Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo indicó a través de un tuit que buscaría el dialogo con las partes a pesar de que el caso es competencia de las autoridades tamaulipecas.

“Respecto al conflicto laboral en Matamoros, a pesar de tratarse de un asunto estatal la @STPS_mx está coadyuvando para que se llegue a un acuerdo. Hemos llamado a las partes a continuar con el diálogo para bien de los trabajadores y las fuentes de empleo”, expresó la funcionaria.

EMPRESARIOS AMENAZARON CON IRSE

“Eso no es producto de una negociación, nos tienen con la pistola en la cabeza, es más una extorsión que una negociación. En el caso específico de mi planta, primero empezó siendo un tema de dinero, de que las expectativas que están fuera de la realidad, nos ponen en una posición en que nos somos competitivos, pero ahora ya se tornó en un tema de certidumbre. Nuestros clientes esperan que tengamos constancia y seguridad en la cadena de suministros y pues ahora con toda la experiencia que estamos tendiendo no les podemos garantizar”, expresó Carlos Rubio, vicepresidente de operaciones de Albéa Group, en una entrevista con MVS.

Susana Prieto Terrazas no fue la única asesora de los trabajadores, en las redes también circulan videos en donde Javier Zúñiga García líder del Sindicato Minero de Matamoros que participó en asambleas y manifestaciones una vez que el movimiento ya se había consumado y de que los trabajadores manifestaron descontento con Villafuerte.

APOYO DEL EXTRANJERO

El apoyo de trabajadores de diversos estados del país y del extranjero también se ha manifestado a través de videos. Algunos de estos provienen de Alemania, España y Estados Unidos.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades