Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Miles marchan en la CdMx por la legalización de la mariguana para uso medicinal y recreativo
La marcha partió del Monumento a la Revolución, con una escala en el Senado de la República y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para externar sus exigencias respecto a la legalización, autocultivo y uso libre de la cannabis.
Sinembargo.MX
04/05/2019 | 8:24 PM
Marcar como favorita

Entre los organizadores se encontró la Federación Mariguana Liberación, la Asociación Mexicana de Estudios Sobre el Cannabis, el Frente de Artistas y Organizaciones Sociales y Grifos en México. También se sumaron familias de la organización Mamá Cultiva México.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Miles de personas marcharon por la legalización de la mariguana para su uso medicinal y recreativo la tarde de este sábado en la Ciudad de México.

De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, los manifestantes iniciaron su recorrido a las 16:20 horas en la Alameda Central, y avanzaron sobre avenida Juárez y 5 de mayo rumbo al Zócalo capitalino.

La marcha partió del Monumento a la Revolución, con una escala en el Senado de la República y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para externar sus exigencias respecto a la legalización, autocultivo y uso libre de la cannabis.

Consignas como: “la ley tiene un hueco, derechos al pacheco”; “pachecos unidos, jamás serán vencidos”; “somos pachecos, no somos criminales!”, se escucharon en la marcha, reportaron medios nacionales.

Al término de la protesta los participantes realizarían el evento cultural Pachamama, en el sitio desde donde partieron.

Debes Leer:

Droga, sangre y dinero, NARCOMENUDEO: La evolución de los cárteles

Mariguana legal: la industria millonaria que el Gobierno ha incinerado

 

 

Esta iniciativa se dio en el marco de la 19 edición del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana, que pide su despenalización total para usos culturales y medicinales.

Por otro lado, en Guadalajara, Jalisco también hubo una movilización. De las inmediaciones del Parque Juárez partió la marcha pacifica, en la que participaron decenas de personas que caminaron por las principales avenidas de la ciudad haciendo énfasis en la legalización del enervante, reportó Cuartoscuro.

SCJN ORDENA AMPARAR USO LÚDICO

El pasado 23 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que los jueces del país estarán obligados a otorgar amparos a ciudadanos para el uso lúdico de la mariguana.

La decisión se tomó luego de la publicación de ocho tesis de jurisprudencia en el Seminario Judicial de la Federación. Estas fueron la base para el otorgamiento de cinco amparos que derivaron en permisos para la portación, posesión y consumo personal de la hierba.

La corte determinó que la prohibición del consumo de cannabis impedía “el derecho al libre desarrollo de la personalidad, en comparación con el grado mínimo de protección al salud y al orden público que alcanza dicha medida”.

La Primera Sala determinó que “existen medios alternativos a la prohibición absoluta del consumo lúdico de mariguana que son igualmente idóneos para proteger la salud y el orden público, pero que afectan en menor grado el derecho fundamental en cuestión”.

Entre las tesis están: prohibición absoluta no es una medida proporcional para proteger la salud y el orden público; inconstitucionalidad de la prohibición absoluta; derechos de terceros y orden público; derecho a la protección de la salud; y derecho al libre desarrollo de la personalidad en diferentes temas.

Así, quienes deseen tramitar un amaro para el consumo lúdico de la mariguana, apuntó la corte, deberán apelar al “derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Hasta ese entonces sumaban cinco amparos promovidos en la corte para el consumo lúdico de canabais. La primera sentencia favorable fue promovida el 4 de noviembre de 2015 al grupo autodenominado como SMART.

Sin embargo, la corte no se pronunció sobre la producción o venta de la hierba.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades