Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Militar que dirija la Guardia Nacional tendrá que dejar milicia: Mario Zamora
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció apenas este viernes que la próxima semana designará a un mando militar en activo al frente de la Guardia Nacional
Gabriel Mercado
07/04/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Si un militar entra a dirigir la Guardia Nacional tal y como lo ha anunciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, este deberá de dejar de estar en activo, advirtió el Senador sinaloense Mario Zamora Gastélum.

López Obrador anunció apenas este viernes que la próxima semana designará a un mando militar en activo al frente de la Guardia Nacional, pese a que la lucha que se tuvo para que en la legislación se obligara a que este fuera un mando civil.

Aquí el Senador mencionó que la ley es muy clara, y señala que quien lleve las riendas no puede ser parte de la milicia, y si estaba en activo, tendrá que abandonar su labor en el Ejército.

Debes de Leer:

Mando de la Guardia Nacional será un militar en activo: AMLO

"Si está en activo, tendrá que dejar de serlo, si pasa a formar parte de la Guardia Nacional, la ley establece que no puede formar parte de la milicia, perdería en automático, llegando a la Guardia, perdería el estatus como militar", explicó.

Zamora Gastélum aseveró que esto le conllevaría a esa persona de poder ser juzgado sólo por tribunales militares a ser procesado en caso de cometer cualquier delito, por tribunales civiles.

"Uno cuando es militar nunca deja de ser militar, pero cuando es militar en activo debes seguir un determinado código, reglas, normas; si un militar en activo decide irse a la Guardia Nacional pierde toda esa responsabilidad de estatus, código y demás, y se convierte en civil, de manera que si comete algún ilícito, será juzgado bajo las leyes civiles y no bajo las leyes militares", expuso.

El legislador agregó que aquí además en lugar de responderle al titular de la Sedena, quien coordine la Guardia deberá responder ante el Secretario de Seguridad Pública federal, quien es un civil.

Mario Zamora acotó que si el encargado de la Guardia no lo hiciera de esta manera, como ocurre con algunos Secretarios de Seguridad Pública municipales o estatales que son militares e informan y se coordinan más con la Sedena, tendrá que ser señalado y castigado en caso de faltar a esta parte de la ley.

 

"Si está en activo, tendrá que dejar de serlo, si pasa a formar parte de la Guardia Nacional, la ley establece que no puede formar parte de la milicia, perdería en automático, llegando a la Guardia, perdería el estatus como militar".

Mario Zamora

Senador

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades