Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ley de Seguridad Interior
Militarización construye violencia: Álvarez Icaza
El activista critica la serie de propuestas que surgieron en el Congreso de la Unión sobre la Ley de Seguridad Interior
Marcos Vizcarra
05/05/2017 | 01:04 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Para Emilio Álvarez Icaza, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la militarización del País con la Ley de Seguridad Interior no es la respuesta a la mejora de seguridad, sino de construcción de violencia.

 

 

El activista criticó la serie de propuestas que surgieron en el Congreso de la Unión sobre la Ley de Seguridad Interior, que buscan dar mayores atribuciones a las fuerzas federales basado en el Artículo 29 de la Constitución Federal.

 

Señaló que esa serie de iniciativas son parte de un discurso de miedo de parte del Gobierno mexicano, que se ha presentado desde el deterioro de las policías, con el argumento de que estas se encuentra débiles e incapaces de combatir el crimen.

 

Sin embargo, dijo, se tiene demostrado que la presencia de fuerzas militares no son la solución, sino parte de esa construcción de violencia en las entidades federativas, entre ellas Sinaloa, donde se ha hecho la intervención del Ejército y la Marina para el combate a la delincuencia.

 

"Lo que ha hecho el CIDE, es demostrar que en los últimos 10 años la intervención del Ejército y la Marina lo que ha hecho es incrementar los espirales de violencia, esa intervención del Estado no sólo no ha generado los niveles de seguridad, sino ha generado mayores niveles de violencia", dijo.

 

Lo que ya es visible, prosiguió, es que la violencia actual no ha podido cesar pese a esa intervención de combate a la delincuencia, pues en el caso de Sinaloa se tiene el registro de 533 asesinatos en 120 días, atribuídos principalmente a rivalidad delincuencial que tuvo que haberse contenido con la presencia de militares y marinos.

 

No obstante, en el Congreso de la Unión permanecen las iniciativas para la Ley de Seguridad Interior, que ha sido justificada a través de discursos de miedo en el que el punto medio son las policías, que ahora son señaladas como débiles, atrofiadas, saqueadas y corrompidas.

 

Sin embargo, dijo, hay tres problemas principales con esa iniciativa: que el modelo de la tarea militar es reactiva, es decir, de uso de la fuerza; así como la falta de precisión sobre los métodos de capacitación de las policías; y la discrecionalidad de los recursos públicos.

 

La opacidad

Emilio Álvarez Icaza señaló que el fenómeno de la opacidad en el uso de recursos es un gran problema ya que la gente no tiene control de sus aparatos de seguridad.

 

"Ese fenómeno que sucede en la Federación se reproduce en los fondos federales para la seguridad de los estados y los municipios, la propia Auditoría Superior de la Federación lo que muestra es que hay tramos de opacidad entre el 65 y el 70 por ciento de los recursos asignados a los municipios y a los estados", advirtió.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades