|
""

"Mirador Porteño"

"Un esfuerzo olvidado."

    Una inmensa mayoría de mazatlecos desconoce los nombres de gente valiosa que ha visto la primera luz en nuestra tierra y, socialmente, mucho ayudaría el rescatar, para la memoria social, los nombres y las obras de esos seres olvidados. Darles el lugar que se merecen nos serviría para revalorar nuestra autoestima como sociedad, ahora que vivimos este clima tan convulsionado y dominado por el mal gusto.
    Uno de esos valiosos esfuerzos olvidados e imperdonablemente ignorado es el de don Fernando Valadez, un inspirado compositor que dejó más de 150 canciones grabadas y una gran familia compuesta por 13 retoños de los cuales ocho resultaron bellas mujeres.
    La inspiración y el talento de Valadez nos legaron canciones de la talla de Asómate a mi alma, Sentencia, el Diccionario y tantas otras que llenaron toda una época y que le ganaron no sólo el reconocimiento nacional, sino que lo convirtieron en todo un ídolo tanto en Centro y Sudamérica, al grado de que en Colombia se cuentan por los menos con tres monumentos erigidos en su memoria y en algunos otros sitios su nombre es leído como denominación de algunas calles. Y mientras eso sucede en entidades lejanas, en su tierra natal no hay ninguna traza de que se le quiera rendir un homenaje o, por lo menos, mostrar el orgullo de contarlo como mazatleco.
    Recientemente una de sus hijas, Conchita, volvió a su espacio de origen, convertida en toda una empresaria y tuvo la atinada iniciativa de reconstruir una vieja finca ubicada en los inicios del Paseo Centenario, transformándola en un pequeño hotel, al cual bautizo con el nombre de su madre Lucila y cada una de las ocho habitaciones que componen su negocio llevan el nombre de sus hermanas.
    Pero además de lo anterior, se encuentra uno con un pequeño bar que lleva el nombre de Fernando, que resulta un sitio especial para saborear las letras poéticas que dejo grabadas don Fernando Valadez.
    Esperemos que el gobierno municipal se acuerde de este valioso mazatleco y le dedique el cumplido que le estamos debiendo.
    PERLAS. Buen tino ha tenido la Secretaría de Turismo Estatal al impulsar la promoción de las pequeñas ciudades sinaloenses que poseen los recursos naturales, arquitectónicos y culturales como para convertirse en atractivos turísticos, tanto para los propios sinaloenses como para la gente que nos hace el favor de visitarnos.
    Lo que no ha dicho la Secretaría al respecto es qué están haciendo para brindarle seguridad a las personas que quieran visitar lugares como Cosalá o como San Ignacio, que para el caso nuestro nos quedan relativamente cerca, pero con una cercanía igual a la percepción de inseguridad que brindan los entronques carreteros que nos conducen a ellos, dados los incontables e insoslayables hechos delictivos que en ellos se han presentado.
    En el caso de San Ignacio, por ejemplo, resulta lamentable que uno por miedo se limite para visitar la cabecera municipal y pueblos aledaños como San Javier. Y ni que hablar de una excursión hacia el Cerro de los Frailes; esto ultimo, ni pensarlo.
    Esperemos que pronto se nos hable en el sentido de que dichas vías de acceso estarán permanentemente custodiadas por la Policía Estatal Preventiva y por las débiles corporaciones municipales que corresponde. De otra manera, los resultados esperados quedarán en buenas intenciones.
    Cambiando de rumbo y entrando a la fiesta carnavalera, motivante de las pasiones mazatlecas, hay que decir que contra viento y marea, saldrá adelante. Uno de los factores valiosos que aseguran el éxito de la fiesta, principalmente en el evento más redituable, socialmente hablando, es el desfile de carros alegóricos, a cargo del carnavalero por excelencia, Rigo Lewis. Rigo está plenamente conciente de los efectos contrarios que se levantaron en contra de los intereses de la fiesta de este año y como nunca, le está echando todos los kilos para que toda salga a la perfección.
    Por otra parte, también vale la pena agregar que hasta donde sea posible, se está buscando que la mayor carga de los eventos quede a cargo de los mazatlecos. Es por ello que gente talentosa como Óscar García, las hermanas Téllez, la compañía Delfos, Miguel Ángel Benítez y tantos otros se han integrado a las labores del evento.
    Asimismo, se les comenta que la pirotecnia del Combate Naval y la quema del lunes correrán a cargo de una empresa mazatleca que ha demostrado capacidad y calidad para hacerse cargo de tan importante suceso.
    Una de cierre, para acallar tantos rumores acerca de la contratación de artistas. A más tardar el miércoles próximo se darán a conocer los que realmente van a venir, mismos que serán contratados pensando en la capacidad del lugar donde se realizarán los espectáculos y considerando los costos económicos que conllevan los actos de coronación, que hablando en plata, son los de menor beneficio social.
    De mi parte es todo. Espero que nos encontremos en este mismo espacio la próxima semana; por lo pronto les deseo que pasen un bonito domingo.

    osunahi@yahoo.com.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!