Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Mitad de mexicanos en contra de liberación de Ovidio Guzmán; más del 60% cree que narco manda: encuestas
Respecto a si los ciudadanos mexicanos piensan si lo ocurrido en Culiacán puede alentar a los grupos criminales o seguir atacando, el 76.9 por ciento cree que sí y el 19 por ciento que no
Noroeste / Redacción
21/10/2019 | 09:57 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El 54.1 por ciento de los mexicanos está en desacuerdo con la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, en el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, llevado a cabo por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional el 17 de octubre, según una encuesta a nivel nacional aplicada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Además, el 68.3 por ciento de los encuestados manifestó que la liberación del hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa "es una humillación" para el Ejército y la Guardia Nacional; mientras que el 28.5 por ciento no lo ve de esa forma.

Por otra parte, a la pregunta: "¿Quién considera que tiene más poder: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o el narcotráfico?", el 63.5 por ciento considera que el narcotráfico tiene el mando y sólo el 28.8 por ciento que el presidente de la República.

Respecto a si los ciudadanos mexicanos piensan si lo ocurrido en Culiacán puede alentar a los grupos criminales o seguir atacando, el 76.9 por ciento cree que sí y el 19 por ciento que no.

Otra encuesta elaborada por Grupo Reforma indica que el 45 por ciento está de acuerdo con la liberación de Guzmán López, mientras que el 49 está en desacuerdo. Asimismo, el 56 por ciento piensa que el crimen organizado "es más fuerte" que el Gobierno Federal. El 33 por ciento piensa lo contrario.

Por otra parte, el 56 por ciento de los mexicanos piensa que la estrategia del Gobierno Federal con el narcotráfico y el crimen organizado está fracasando, mientras que el 34 por ciento piensas que la misma está teniendo éxito.

El 54 por ciento piensa que que el presidente López Obrador de reconsiderar lo que está haciendo en el combate al crimen organizado. Mientras que el 42 por ciento piensa que está haciendo lo correcto.

Tras lo ocurrido en Culiacán, el 61 por ciento considera que el Gobierno Federal salió debilitado, pero el 68 por ciento piensa que el crimen organizado se fortaleció.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Antonio
Y donde está la noticia de que el narco es el que manda al final de cuentas tenemos décadas que lo sabemos
Lo que si le causa curiosidad es saber donde aplicaron esa encuesta porque no creo que haya sido en Culiacán ya que ninguno en sus cinco sentidos que viva aquí hubiera querido que esta guerra continuara gracias a que no se suelta a un personaje como estos
Vaya chayote que han de ver recibido para dar esta noticia
Pepe Lirio
Según el apartado de metodología que tienen los de Gabinete de Comunicación Estratégica, la encuesta fue realizada por teléfono el viernes 18 de octubre de 2019 a personas de todos los estados de la república mexicana, supongo que ahí está el detalle, si la encuesta hubiera estado basada sólo en Sinaloa creo que es obvio que todos habríamos dicho que estuvo bien que lo soltaran, porque la verdad no había de otra, el operativo estuvo mal planificado desde el principio y se pusieron en riesgo vidas inocentes de forma innecesaria.
Recomendamos para ti

Oportunidades