|
""

"Mitad de mexicanos en contra de liberación de Ovidio Guzmán; más del 60% cree que narco manda: encuestas"

"Respecto a si los ciudadanos mexicanos piensan si lo ocurrido en Culiacán puede alentar a los grupos criminales o seguir atacando, el 76.9 por ciento cree que sí y el 19 por ciento que no"

El 54.1 por ciento de los mexicanos está en desacuerdo con la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, en el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, llevado a cabo por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional el 17 de octubre, según una encuesta a nivel nacional aplicada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Además, el 68.3 por ciento de los encuestados manifestó que la liberación del hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa "es una humillación" para el Ejército y la Guardia Nacional; mientras que el 28.5 por ciento no lo ve de esa forma.

Por otra parte, a la pregunta: "¿Quién considera que tiene más poder: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o el narcotráfico?", el 63.5 por ciento considera que el narcotráfico tiene el mando y sólo el 28.8 por ciento que el presidente de la República.

Respecto a si los ciudadanos mexicanos piensan si lo ocurrido en Culiacán puede alentar a los grupos criminales o seguir atacando, el 76.9 por ciento cree que sí y el 19 por ciento que no.

Otra encuesta elaborada por Grupo Reforma indica que el 45 por ciento está de acuerdo con la liberación de Guzmán López, mientras que el 49 está en desacuerdo. Asimismo, el 56 por ciento piensa que el crimen organizado "es más fuerte" que el Gobierno Federal. El 33 por ciento piensa lo contrario.

Por otra parte, el 56 por ciento de los mexicanos piensa que la estrategia del Gobierno Federal con el narcotráfico y el crimen organizado está fracasando, mientras que el 34 por ciento piensas que la misma está teniendo éxito.

El 54 por ciento piensa que que el presidente López Obrador de reconsiderar lo que está haciendo en el combate al crimen organizado. Mientras que el 42 por ciento piensa que está haciendo lo correcto.

Tras lo ocurrido en Culiacán, el 61 por ciento considera que el Gobierno Federal salió debilitado, pero el 68 por ciento piensa que el crimen organizado se fortaleció.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!