"Momo vestirá con su creatividad el Carnaval de Mazatlán"

"Luis Antonio Ríos elabora los trajes de Rey del Carnaval, del Príncipe Real, Marqués y Duque"
19/02/2020

Fernando Espinoza

Luis Antonio Ríos “Momo” recibió la oportunidad de crear por primera vez trajes reales del Carnaval; él, en respuesta, ha impregnado de creatividad, esfuerzo y emoción cada lentejuela que ha bordado en los trajes del Rey del Carnaval, del Príncipe Real, Marqués y Duque, de la edición 122 de la máxima fiesta.

Desde hace 10 años, el creador mazatleco ha confeccionado las ya tradicionales Catrinas Monumentales, convirtiéndolas en las reinas del Día de Muertos en el puerto, sin embargo, Momo siempre ha anhelado vestir a una Reina del Carnaval y ve que ese anhelo comienza a cristalizarse en Somos América: Pasión, Alegría, Esperanza, ya que además de los trajes reales realizó la confección de la imagen de este Carnaval.

Y dice que no va a desaprovechar la oportunidad y por esa razón tiene a 15 personas trabajando a su lado en los trajes reales de los varones. El sello personal que está dejando en cada uno de los atuendos reales son bordados en 3D, con relieves, en una gama de colores poco vistos en los soberanos de ediciones pasadas de esta fiesta y como comenta “exagerando todo”.

“Yo soy muy exagerado en lo que hago, me gusta ponerle muchas cosas a mis trajes y se van a dar cuenta cómo una pieza tiene encimada otro y esa otra, tiene algo más arriba”, dijo Luis Antonio Ríos, en entrevista con Noroeste, en las instalaciones de su taller.

Por indicaciones del Instituto de Cultura, no pudo mostrar el trabajo que está haciendo a los medios de comunicación, pero pide que confíen en su trabajo, pues cada pieza la hace con la finalidad de armar unos trajes que queden grabados en la memoria de la gente que sigue el Carnaval.

“Yo quiero que mis trajes queden en la memoria de la gente, que cuando pasen los años y los vean digan ‘este traje fue el del Carnaval Somos América’”, dijo.

Momo está consciente del esfuerzo que hacen los candidatos por las corona del Rey del Carnaval al tener que juntar dinero para ganar, bajo esta conciencia está elaborando cada uno de los traje, pues quiere que todos se sientan reyes, independientemente del título que les tocó.

“Cuando le gente vea el traje de Raudel, que es el Duque, van a pensar que es el Rey, pero cuando llegue el Marqués van a decir ‘no, este es Rey’, pero cuando vean llegar al Príncipe van a pensar que es el Rey y cuando vean llegar al Rey, se van a asombrar, bueno eso pienso yo, lo que pasa es que les estoy haciendo un traje de Rey a cada uno, claro que ya que los ves juntos te das cuenta que va subiendo de nivel, el Rey lleva un poquito de todos”, dijo.

 

 

Trabajo en conjunto

Para este Carnaval, Momo está trabajando en conjunto con Ana´s Lewis Legado, las encargadas de crear la carroza del Rey, con la finalidad de que los trajes y la alegoría hagan juego.

Los creadores trabajan para que la carroza del Rey destaque en el desfile y transporte a la gente a la Leyenda del Dorado, popular Mesoamericana, aunque los trajes de los soberanos están inspirados en la alegría de los arlequines.

 

Va por una Reina

Cuando se le cuestionó a Momo si quería hacer el traje de la Reina del Carnaval o de Los Juegos Florales en algún año venidero dudó en contestar, pues dice que respeta mucho el trabajo de Sodelva Ríos, quien fue su mentora y que lleva 27 años haciendo los trajes reales.

Sin embargo, ante la insistencia de una respuesta concreta dijo: “Creo que una vez que vean el traje del Rey, la gente va a querer que también vistamos a la Reina”.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!