|
""

"Monte Mojino, en el sur de Sinaloa, uno de los pocos refugios para la conservación de las aves"

"Para concientizar a la población sobre la urgencia de cuidar a estos seres vivos, de gran belleza e importancia ecológica, este fin de semana se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias"

Las aves migratorias realizan travesías inimaginables para el ser humano. En busca de seguir con su ciclo de vida, atraviesan países y continentes enteros. Sobrevuelan lagos, montañas, bosques y ciudades, enfrentando peligros como la caza ilegal, la deforestación, la destrucción de sus lugares de estancia y refugio, por lo que se convierten en seres vulnerables.

Para concientizar a la población sobre la urgencia de cuidar a estos seres vivos, de gran belleza e importancia ecológica, este fin de semana se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Una conmemoración impulsada por un grupo de organizaciones conservacionistas, que buscan que los gobiernos instrumenten políticas públicas para la conservación.

Los datos del último Informe sobre el Estado de las Aves del Mundo (2018), elaborado por Bird Life International, revelan que el 40 por ciento de las más de 11 mil especies de aves del planeta se encuentran en un descenso poblacional y una de cada ocho presenta el estatus de amenazadas. De todas las especies de aves a nivel mundial, mil 800 son migratorias y se distribuyen principalmente en los corredores de Europa, Asia, África y América.

Coa o pájaro bandera 

 

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México es un lugar privilegiado que, por la variedad de sus ecosistemas, ofrece descanso, alimento y refugio para millones de especies acuáticas, canoras y rapaces que cada año transitan del Norte al Sur de América en la estación invernal y emprenden el viaje de regreso según la temporada, incluso de algunas proceden del continente europeo.

Entre las regiones del país de importancia para la conservación de este tipo de organismos, se encuentra el estado de Sinaloa, que cuenta con manglares, costas, bosques y selva caducifolia. Debido a la diversidad de su vegetación, tan solo la región sur concentra 44.1 por ciento de las 340 especies de aves migratorias neotropicales (las que se reproducen al norte del trópico de cáncer). Y una muestra de ello es la zona de conservación prioritaria de Monte Mojino, localizada entre los municipios de Rosario y Concordia.

Colibrí rufo

 

 

Un tesoro sin igual en el sur de Sinaloa

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, Conselva, Costas y Comunidades AC dio a conocer que Monte Mojino se ha convertido en uno de los pocos resguardos para la sobrevivencia de las aves, con el registro de 301 especies.

“Es uno de los pocos refugios y lo tenemos aquí en nuestras cuencas, en las zonas serranas de Rosario y Concordia, donde se ha documentado una riqueza increíble gracias al buen estado de conservación de nuestras selvas”, comentó Luis Alberto Bojórquez Rodríguez, coordinador del programa de fortalecimiento de capital social de Conselva.

Colorín de siete colores

 

Para hablar de la magnitud de la biodiversidad de esta zona, cuya declaratoria de área natural protegida se encuentra en gestiones, mencionó que allí se encuentran más especies de aves que en los países de Bélgica y Holanda, que juntos alcanzan 240 especies.

“Para darte una idea, en toda Europa con todos sus ecosistemas y zonas de reserva, se tienen alrededor de 540 especies de aves, cuando aquí en dos municipios se tienen 301”, ejemplificó.

En particular las aves migratorias se pueden avistar en esta zona de noviembre a marzo, y llegan especies de Estados y Canadá.

Perlita sinaloense

 

Monte Mojino abarca 37 comunidades, apuntó Bojórquez, por lo que se ha trabajado en la concientización de los habitantes, así como en programas de capacitación para brindarles entrenamiento para el monitoreo y registro de aves. Actualmente, el proyecto de conservación incluye los ejidos de Tambá y La Guásima, en el territorio concordense.

 

 

El pájaro bandera, una especie emblemática

Son muchas especies las que transitan o viven en Monte Mojino. Sin embargo, una de las más significativas es la coa (Trogon elegans), también conocida como pájaro bandera.

“La coa es emblemática, aparte que es parecida al quetzal, se le representa como la especie nacional porque tiene los colores de la bandera de México”, comentó José Andoni Barba, encargado del programa de monitoreo de aves de Conselva.

Tirano de pico grueso

 

Es una especie parcialmente local, es migratoria pero realiza una migración más corta; también se pueden encontrar algunas poblaciones en Estados Unidos, explicó.

Entre las aves en riesgo que se protegen en Monte Mojino, el especialista mencionó el Vireo gorra negra (Vireo atricapilla), que actualmente sufre por la deforestación en el vecino país del norte. De igual forma, se puede encontrar a otro ejemplar muy especial: el colibrí rufo (Selasphorus rufus), que emprende uno de los viajes más largos.

“Tiene la peculiaridad de que hace la migración desde la parte norte de Canadá y llega hasta el centro de México; viaja entre 6 mil y 10 mil kilómetros dependiendo hasta donde llegue, cuando es un ave que mide entre 7 y 9 centímetros.”

Víreo de gorra negra

 

Esto es sólo una pequeña muestra de la biodiversidad que se presenta en este espacio. Aunque algunas zonas como esta sirven de refugio natural, Andoni Barba advirtió que la conservación de las áreas verdes en las ciudades también es importante para estas aves, ya que la vegetación les provee de un lugar para el descanso y la dotación de alimento, en su largo viaje por la supervivencia.

 

PARA SABER:

¿QUÉ SON LAS AVES MIGRATORIAS?

Las aves migratorias son aquellas que realizan viajes estacionales regulares debido a que, durante ciertas épocas del año, la disponibilidad de alimentos comienza a escasear y los hábitats al igual que el clima también cambian; por lo tanto, estas aves deciden buscar un lugar que satisfaga sus necesidades y les permita sobrevivir.

 

 

¿QUÉ SON LAS AVES MIGRATORIAS NEOTROPICALES?

Son las especies del hemisferio occidental de las cuales, la mayoría se reproduce al norte del trópico de Cáncer e inverna al sur de dicha latitud.

Existen alrededor de unas 340 especies de aves migratorias neotropicales, de las cuales se cree que el 44.1% de estas especies pasen el invierno en la Región Prioritaria para la Conservación “Monte Mojino”.

 

ALGUNAS AVES QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN MONTE MOJINO

Colorín de siete colores

Chipe de Nashville

Perlita sinaloense

Coa o pájaro bandera

Víreo de gorra negra

Tirano de pico grueso

Colibrí rufo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!