"Moody's recorta a 0.2% su expectativa económica para México en 2019"

"La calificadora también recortó su expectativa económica de 1.5 a 1.3% del PIB para 2020"

Debido a la desaceleración en el consumo privado y la inversión, la agencia calificadora Moody's recortó a 0.2 por ciento su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para 2019.

Antes había previsto un crecimiento de 0.5 por ciento.

A través de un comunicado, la calificadora también recortó su expectativa económica de 1.5 a 1.3% del PIB para 2020, año en que espera que “la inversión se estabilice”, derivado de que el sector privado “se está acostumbrando al nuevo entorno político".

"Además, esperamos una ligera recuperación de la inversión pública y consumo del gobierno, ya que la curva de aprendizaje de la administración se aplana y el gasto en general está en línea con el presupuesto”, abundó Moody's.

Aunque precisó que “la formulación de políticas inconsistentes y los mensajes contradictorios están socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas a medio plazo”.

Moody´s consideró también que el marco político mexicano se debilita, por lo que mantuvo en “negativa” la perspectiva de calificación del país. En junio pasado, Moody’s cambió la perspectiva a “negativa” de la calificación de la nota soberana de México, la cual está en “A3”.

En su reporte, la agencia explicó que la desaceleración económica junto con los cambios en la política energética y el papel de Pemex presentan riesgos, a mediano plazo, para las perspectivas fiscales.

Agregó que ve poco probable una mejora de la calificación en un futuro cercano; sin embargo, no descartó una actualización resultado de una mejor visión constructiva de la capacidad del gobierno para diseñar e implementar políticas predecibles.

Otros factores que ayudarían a una mejora en la calificación son un crecimiento mayor y sostenido y el fortalecimiento del balance del gobierno.

- Con información de El Economista.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!