Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Morena busca que revocación de mandato, robo de combustible, fraude electoral y corrupción sean delitos graves
Imelda Castro Castro Senadora de Morena en el Congreso de la Unión, señaló que ya se presentaron estas iniciativas
Antonio Olazábal
13/10/2018 | 2:25 PM
Marcar como favorita
Foto: Antonio Olazábal

CULIACÁN._ Ya fueron presentadas las iniciativas de revocación de mandato y que el robo de combustibles, fraude electoral y corrupción sean delitos graves, compartió Imelda Castro Castro.

La Senadora por Morena destacó que todas estas iniciativas fueron elaboradas por su fracción parlamentaria.

“Decirles que en este mes hemos presentado ya la reforma constitucional para la revocación de mandato, que seguramente en las elecciones intermedias va a poder ponerse en marcha; también decirles que se ha presentado otra reforma constitucional para que los delitos de robo de combustibles, fraude electoral y corrupción se conviertan en delitos graves”, explicó.

Castro Castro señaló que también metieron iniciativas para reducir el presupuesto a partidos políticos en un 50 por ciento, así como que el Presidente de la República pueda ser acusado por delitos de corrupción aun estando en funciones.

“Esto es muy importante por la cantidad de recursos del erario que vamos a rescatar, también lo que tiene que ver una reforma constitucional para quitar el fuero como privilegio de los legisladores, otra iniciativa es el recorte del 50 por ciento de las prerrogativas a partidos políticos... estaríamos hablando de más o menos 3 mil 500 millones de pesos”, subrayó.

“Otra reforma constitucional que tiene que ver con el artículo 108, es aquella donde se le podrá acusar al Presidente de la República estando en su cargo por delitos electorales y por corrupción”, añadió.

Finalmente otra de las reformas tiene que ver con la extinción de dominio, es decir que se pueda recuperar el patrimonio, o los recursos de las personas que sean acusadas de fraude o narcotráfico, entre otros delitos, comentó la Senadora de Morena.

La ex diputada local señaló que todas estas iniciativas fueron las primeras en hacerse, debido a que con ellas se buscará optimizar y conseguir más recursos.

“Si se dan cuenta todo va directo a temas de dinero, cómo rescatar los recursos, como regularizar, como cuidar los recursos públicos”, sostuvo.

 

Morena es un partido muy opaco, reconoce Imelda Castro

Morena es un partido muy opaco en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, reconoció Imelda castro Castro, senadora de Morena.

Luego de cuestionarle sobre si apoyarán los senadores de Morena la solicitud de la Universidad Autónoma de Sinaloa de brindarles un recurso de 650 millones de pesos para completar los pagos de aguinaldos y prestaciones, Castro Castro destacó que se apoyaría a la UAS siempre y cuando transparente sus recursos.

Posteriormente la Senadora reconoció que aún falta mucho que hacer en materia de transparencia por parte de los sujetos obligados en Sinaloa y el país, y Morena es uno de los que está reprobado en ello, ya que en la última evaluación realizada en septiembre del año pasado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública Morena fue uno de los partidos peores calificados por el órgano garante.

“Ese tema lo vamos a abordar (transparencia) todas las instituciones que son sujetos obligados de la Ley de Transparencia tienen que cumplir, y Morena tiene que cumplir, somos conscientes que es un partido muy opaco, ya ha habido sanciones, ya ha habido llamados de atención del organismo en Sinaloa”, mencionó.

Lamentó que Morena no sea más transparente para la ciudadanía, ya que ni en su portal de internet, ni en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, cumplen con lo que exige la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

“Tiene que atenderlo Morena, esté en el poder o no esté en el poder, todos los partidos políticos y todas las instituciones, la UAS es un sujeto obligado, los sindicatos son sujetos obligados que no han estado atendiendo, y Morena entre ellos”, subrayó.

Próxima semana se entregará evaluación diagnóstica de sujetos obligados, dice Rosy Lizárraga

La próxima semana la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa entregará la primera etapa de su evaluación a los sujetos obligados en Sinaloa, informó Rosy Lizárraga, titular de la CEAIPES.

“Ya terminamos las evaluaciones, estamos nada más en el acomodo del ranking que va a tener cada uno de los ayuntamientos y de las paramunicipales, y entramos ya de lleno a la revisión de partidos políticos y de sindicatos”, compartió.

En esta primera etapa fueron evaluados más de 50 sujetos obligados, sin embargo esperan que para antes de finalizar el año culmine la revisión de todos los sujetos obligados en Sinaloa.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades