Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Morena no eliminará 44 fideicomisos federales, ni programas, ni recursos
Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, asegura que no se dictaminará la iniciativa
Noroeste / Redacción
22/05/2020 | 3:20 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, determinó que no procederá con la iniciativa que presentó el miércoles la legisladora María de los Dolores Padierna Luna, durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, para desaparecer 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como otros de apoyo a la cultura, cine, investigación y el deporte.

Durante una videoconferencia de prensa, Mario Delgado Carrillo, coordinador de dicho grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro, anunció que dicha iniciativa no será dictaminada y abrirán un espacio de diálogo con la secretarías de la Función Pública (SFP), Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con la Consejería Jurídica de la Presidencia y con todos los sectores involucrados.

"Nada está dicho, es una iniciativa se va a la congeladora [...] Vamos a formar grupos de trabajo en parlamento abierto, con Hacienda, con Función Pública, los sectores involucrados para que no falte información, no vamos a eliminar programas, ni recursos", abundó el diputado de Morena.

Delgado Carrillo dijo que no tienen prisa, por lo que no van a legislar de manera "irresponsable" y adelantó que serán "sensibles" con todos los temas.

La decisión de congelar la iniciativa, afirmó el diputado, es para que los sectores involucrados "no sientan temor o se sientan amenazados sobre estos apoyos [...] Que todo mundo esté tranquilo".

¿EN QUÉ CONSISTE LA DESAPARICIÓN DE LOS FIDEICOMISOS?

La reforma, que ha sido muy criticada por diversos actores sociales y legisladores de oposición, se tendría que aprobar durante un periodo extraordinario de sesiones, ya que el periodo ordinario de sesiones iniciará hasta septiembre.

Los fideicomisos de la Administración Pública Federal contaban con 740 mil millones de pesos que hasta diciembre pasado, monto que el Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya intentó obtener, por medio de un decreto para disponer de los recursos de los que no tienen estructura orgánica.

A principios de abril, el mandatario nacional había ordenado a todas las dependencias del Gobierno federal liquidar los fideicomisos sin estructura orgánica y concentrar en la Tesorería de la Federación todo el dinero recuperado, a más tardar el día 15 de ese mismo mes.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Presidente instruyó a las dependencias federales, así como a los tribunales agrarios, llevar a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada Padierna Luna explicó que proponía reformar y derogar diversas disposiciones a 14 leyes, abrogar una y extinguir 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal.

“A pesar de que los fideicomisos públicos fueron considerados como auxiliares en la administración de recursos públicos, y son herramientas para impulsar algunas áreas de desarrollo prioritarias, en realidad su manejo no ha sido el de cumplir con los objetivos de su creación ni darles un uso adecuado a esos recursos públicos”, sostuvo la legisladora de Morena.

“Otra razón fundamental para presentar esta iniciativa es que la Ley Federal de Austeridad Republicana, en su artículo 17, prohíbe, expresamente, la constitución de fideicomisos, con excepción de los mencionados por la propia ley. Y ordena que los recursos en un erario, los activos, los derechos, los títulos, certificados y todos los documentos incorporados a los fondos y fideicomisos, sean públicos, que no gocen del secreto fiduciario y se permita su fiscalización”, argumentó.

“Se puede apreciar que en esta propuesta la Secretaría de Hacienda [y Crédito Público], en coordinación con las dependencias y entidades respectivas, realizarán las provisiones presupuestales necesarias para asegurar la continuidad de los programas, los proyectos, otorgamiento de becas y apoyos, financiamientos y otras obligaciones de los fondos extinguidos”, detalló Padierna Luna, quien mencionó que, entre otros, desaparecerían fideicomisos relativos a ciencia y tecnología, cuyas obligaciones serían transferidas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades