|
""

"Morena pide a Legislaturas locales apurar reforma constitucional para crear Guardia Nacional con mando militar"

"Mario Delgado Carrillo presentará el martes la iniciativa de AMLO que permitirá crear la Guardia Nacional, y que elementos de las Fuerzas Armadas puedan patrullar calles, prevenir delitos, e incluso detener personas"

MÉXICO._ El coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Mario Delgado Carrillo, informó que pidió a los legisladores locales de dicho instituto político -y también a los de Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT)- apurar la aprobación de las reformas constitucionales que presentarán el martes en San Lázaro, entre ellas la que permitirá crear la Guardia Nacional con militares.

“Vamos a platicar también de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, que necesitamos que nos apoyen en los estados para tenerla muy pronto y poder empezar a establecer esta institución y llevar seguridad a todo el país”, aseguró Delgado Carrillo.

El coordinador de los diputados en San Lázaro, expuso, también, que los 32 Congresos locales -en los cuales en 17 tienen mayoría- recibirán los proyectos de decreto de reformas sobre la eliminación del fuero, la revocación de mandato y la aplicación de la prisión preventiva por delitos como robo de combustibles, corrupción e ilícitos electorales.

Delgado Carrillo presentará el próximo martes la iniciativa del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador que permitirá crear la Guardia Nacional, y que elementos de las Fuerzas Armadas, adscritos a la misma, puedan, de forma permanente, patrullar calles, prevenir delitos, e incluso detener personas. Después, una vez que la avale el Senado, el proyecto de decreto se turnará a los Congresos locales.

“Hay un calendario de aquí al 1 de diciembre, vamos a cumplir con las reformas necesarias para que arranque el Gobierno de la Cuarta Transformación”, señaló el coordinador de los diputados federales de Morena, quien, además, minimizó las advertencias de que crear la Guardia Nacional podría ser desastroso para México, como señaló organización internacional Human Watch Rights.

“El plan del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de crear una Guardia Nacional controlada por las Fuerzas Armadas constituye una estrategia equivocada para abordar la crisis de seguridad pública que atraviesa México”, advirtió HRW, para luego abundar que esto ha provocado abusos generalizados, incluidas ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas.

“Va a ser un nuevo cuerpo de seguridad, con formación militar, pero con preparación en materia de seguridad pública, de derechos humanos y uso de la fuerza [...] La parte más importante en materia de seguridad tiene que ver con abrir oportunidades a los jóvenes, invertir en el campo, y que la economía vuela a crecer y se generen empleos”, expresó el legislador de Morena.

El pasado miércoles, el presidente electo dio a conocer el Plan de Paz y Seguridad 2018-2024, que entre otras medidas contempla la creación de una Guardia Nacional de 50 mil elementos, que será conformada con personal del Ejército, de la Armada y de la Policía Federal, que estará bajo el mando del Secretario de la Defensa y cuya organización y disciplina será castrense.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, futuro titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que, tras un diagnóstico, se concluyó que no existe ningún mando policiaco civil confiable para conducir la Guardia.

“Estamos planteando que la base de la Guardia Nacional sean policías militares y policías navales, que tienen una formación distinta a la del personal militar que actualmente está en las calles, tienen una formación de 6 a 8 meses adicionales a los de un soldado raso, y esta formación adicional los califica para los temas de seguridad pública”, afirmó el futuro funcionario federal.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!