|
""

"Morena se impone en el listado final de los 4 candidatos a consejeros electorales del INE"

"Esta tarde podrían ser elegidos Carla Humphrey Jordán, Norma Irene de la Cruz Magaña, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona"

El grupo parlamentario de Morena impuso en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyos integrantes votaron por unanimidad el listado final de los 4 nuevos consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Entre ellos está Carla Humphrey Jordán, Norma Irene de la Cruz Magaña, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona, perfiles que serán sometidos a la votación del Pleno en la Sesión del periodo extraordinario que se efectuará la tarde de este 22 de julio.

"Por unanimidad la Jucopo @Mx_Diputados acordó presentar al pleno las siguientes propuestas para ocupar el cargo de consejer@ electoral del @INEMexico: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona. #sincuotasnicuates", escribió el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la JUCOPO, Mario Delgado Carrillo, en su cuenta de Twitter.

Para que este listado final de Consejeros Electorales sea ratificada, es necesaria la votación de una mayoría calificada de legisladores federales, es decir tres cuartas partes de los diputados presentes en el Pleno de San Lázaro.

Carla Humphrey Jordán, de 46 años de edad, es Doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, con maestría en la Universidad Complutense de Madrid; y licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fungió como Directora de Asuntos Normativos en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2018 a la fecha); secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2014-2016); y consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (2006-2013).

Norma Irene de la Cruz Magaña, de 44 años de edad, tiene una Maestría en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia; y es Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlán, UNAM.

Fue Asesora Técnica Electoral, de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia (2019) y Coordinadora de observadores en Misiones de observación Electoral de la Unión Europea (EOM EU) en Perú (2020), El Salvador (2019-2018) y Gambia (2017).

José Martín Fernando Faz Mora, de 57 años de edad, es Licenciado en Filosofía y Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Fungió como Consejero en el Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí. (2014-Vigente) y consejero ciudadano en el Instituto Federal Electoral (IFE), Junta Local del Estado de San Luis Potosí. (2011-2012).

Uuc-kib Espadas Ancona, de 56 años de edad, es Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, Maestro en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Yucatán, Maestro en Antropología Social por el Centro de Estudios e Investigaciones Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Yucatán.

El integrante de la última quinteta es Profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1992-vigente) y profesor de la materia de Sistema Político Mexicano a nivel maestría (2010-vigente).

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!