Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Morena tiene 18% de preferencia electoral y aprobación de AMLO lleva 15 semanas a la baja: encuestas
A pesar de la caída en las preferencias ciudadanas, el partido fundado por el presidente de la República, se mantiene como primera fuerza, porque los ciudadanos que ya no apoyan a Morena no han trasladado su respaldo a ninguno de los otros institutos políticos
Carlos Álvarez
13/04/2020 | 11:27 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Morena cuenta con en la actualidad con el 18 por ciento de las preferencias del electorado, 15 puntos menos que en enero pasado, cuando registró 33 por ciento, y 28 puntos menos que el nivel máximo de apoyo que alcanzó a tener durante los primeros meses del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de 46 por ciento, según la más reciente encuesta del diario El Financiero.

Por su parte, la aprobación del político tabasqueño lleva 15 semanas consecutivas a la baja, señaló la más reciente publicación de la empresa Consulta Mitofsky, misma que encontró que durante la primera semana de enero la aprobación popular del titular del Poder Ejecutivo federal estaba al 58.7 por ciento, pero hoy está en 46.5 por ciento. En casi tres meses y medio, López Obrador perdió 12.2 por ciento de respaldo popular.

En el caso de la medición realizada por el rotativo, El Financiero señaló que pesar de la caída en las preferencias ciudadanas, el partido fundado por el presidente de la República, se mantiene como primera fuerza, porque los ciudadanos que ya no apoyan a Morena no han trasladado su respaldo a ninguno de los otros institutos políticos.

Por el contrario, los ciudadanos que no votarían por ninguno partido o están indecisos, suman un 59 por ciento, según los resultados de la encuesta nacional telefónica, realizada por el diario a 820 personas adultas en el mes de marzo.

La proporción de electores que no apoyan a ningún partido o que están indecisos creció de poco más de 30 por ciento en los primeros meses del Gobierno de López Obrador, a poco más de 40 por ciento en la segunda mitad de 2019, y a 57 y 59 por ciento en febrero y marzo de este año, respectivamente.

Aunque según la encuesta, los mexicanos no han mostrado un mayor apoyo a otros institutos políticos, los dos principales partidos de oposición suman 18 por ciento de las preferencias, al igual que Morena: 10 por ciento Acción Nacional (PAN) y 8 por ciento el Revolucionario Institucional (PRI).

En cuanto al porcentaje efectivo de voto, sin considerar las respuestas “ninguno” y “no sabe”, Morena obtendría alrededor de 44 por ciento de la votación, probablemente ante un alto abstencionismo. En tanto, el PAN obtendría alrededor de 24 por ciento y el PRI un 20 por ciento.

Según la encuesta realizada por El Financiero, el presidente López Obrador ha perdido principalmente apoyo entre los ciudadanos con mayores niveles de escolaridad, mientras que Morena ha perdido apoyo por igual entre todos los segmentos sociales, altos y bajos.

El rotativo encontró en su medición, que además de perder apoyo ciudadano, la buena imagen que había tenido Morena a lo largo de 2019, se ha revertido. En febrero la opinión negativa sobre el partido oficial empeoró notablemente, y en marzo las opiniones negativas rebasaron a las positivas por primera vez desde que tomó posesión López Obrador como presidente.

Por su parte, Mitofsky -liderada por Roy Campos Esquerra y dedicada a la investigación e interpretación de la opinión pública- encontró una pérdida de aprobación presidencial desde la primera semana de 2020.

Además, el desacuerdo ciudadano con el mandatario nacional también ha aumentado por el manejo que ha venido haciendo respecto a la crisis por el coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Respecto al parámetro de desacuerdo, en la primera semana de este año, el político tabasqueño tenía un 41.2 por ciento, mientras que en la semana 15 subió a 52.8 por ciento.

Esto significa que 11.6 por ciento más de mexicanos no están de acuerdo con las decisiones que ha tomado López Obrador en distintos momentos importantes.

El estudio realizado por Mitofsky reveló que la semana 13 fue el momento más crítico de la evaluación pública al presidente, cuando su nivel de aprobación y desaprobación estuvieron casi a la par, donde la opinión positiva respecto al mandatario quedó en 50 por ciento y la negativa en 49.9 por ciento.

Después de eso, las encuestas no han vuelto a estar a favor de López Obrador, según lo indicó la encuestadora que recopila de forma diaria datos en el llamado #AMLOTrackingPoll, una medición digital de la función pública, publicada en el diario El Economista.

Campos Esquerra, director de Mitofsky, indicó que la epidemia del coronavirus, el "Culiacanazo", la rifa del avión presidencial, el movimiento feminista, el incremento de la violencia, el mal manejo de la economía, la reunión con la madre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, son factores que han venido afectando "seriamente" el apoyo ciudadano de López Obrador, cuya aprobación en marzo de 2019, se encontraba cerca del 80 por ciento.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades