"Morenista propone que sea delito grave que funcionarios contraten a parientes, por mero influyentismo"

"La Diputada local Adriana Zárate presenta iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa para castigar el nepotismo"

CULIACÁN._ Que en Sinaloa sea delito grave que funcionarios contraten a parientes en cargos públicos, sólo por influyentismo, plantea Beatriz Adriana Zárate Valenzuela.

A través de una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, la morenista busca que haya castigos severos para el nepotismo.

El proyecto fue registrado en la Oficialía de Partes junto al ciudadano Héctor Laija.

Niegan en Ayuntamiento de Mazatlán información sobre los 33 acusados de tráfico de influencias

El nepotismo, destaca la Diputada local, es también una forma de corrupción, que daña la democracia, profundiza la desigualdad social, mina la confianza en las instituciones.

Advierte que se ha hecho ya “una práctica común” que personas que han ocupado cargos públicos integren a la nómina oficial a sus parientes o a sus muy amigos “sólo por el hecho de serlo”, sin realizar un análisis de capacidades.

Zárate Valenzuela indica que tanto en México como en Sinaloa hay muchos ejemplos de nepotismo.

“Como aquellos que han sido generados por presidentes, gobernadores, presidentes municipales, diputados y diversos tipos de servidores públicos que han favorecido candidaturas, designaciones o contrataciones de hijos, hermanos, primos, parientes, cónyuges o concubinos, nueras, yernos”, fustiga.

Con estas prácticas, acusa, sólo se genera corrupción en la consecución de los cargos o puestos públicos, sin que dichos familiares o amistades cuenten con experiencia probada ni con méritos propios.

Zárate indica que en Sinaloa deben replicar las directrices del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de no más nepotismo o influyentismo.

Destaca que la anterior ley de responsabilidades administrativas no estipula estas conductas como faltas graves, para los servidores públicos que las cometan.

A raíz de la reforma constitucional por la que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción y posteriormente los Sistemas Estatales y Municipales Anticorrupción, indica, todo representante y servidor público debe estar consciente del compromiso que tienen con la ciudadanía y las leyes.

Por ello, expone, no debe haber ambigüedades en la norma jurídica, para sancionar estas “lacras”.

La iniciativa, explica, tiene como objeto establecer o incluir sin ambigüedades dentro de la Ley la práctica del nepotismo e influyentismo como una de las conductas que debe constituirse como falta administrativa grave de los servidores públicos.

“Y que ésta sea sancionada en apego a dicha ley con la suspensión, destitución, sanción o inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”, puntualiza.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!