Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Morenista rechaza que estén violentendo autonomía de la UAS; lo que quieren es transparencia y democracia interna
“Queremos que la UAS sea autónoma, pero que en verdad sea autónoma”, recalca la Diputada local Beatriz Adriana Zárate
José Alfredo Beltrán
10/06/2019 | 6:25 PM
Marcar como favorita
Foto: José Alfredo Beltrán

CULIACÁN.- Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, Diputada local de Morena, rechazó que estén violentando la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como se les acusa.

Lo que quieren, recalcó, es que haya democracia interna, transparencia y combate a la corrupción en la máxima casa de estudios.

La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UAS, así como miembros del Colegio Electoral que realiza una elección interna, aseguraron que Zárate y Pedro Villegas Lobo violentaron la autonomía sindical y universitaria.

Esto luego de que éstos se presentaron como “observadores” del proceso interno.

Tras este acto, los morenistas acusaron la existencia de un proceso viciado, antidemocrático, dominado por el mismo grupo que controla las riendas de la institución.

Incluso la dirigencia del Suntuas anunció que pedirán juicio político contra ambos.

Tanto Lobo como Zárate han advertido que empujarán al interior de la bancada mayoritaria se “descongelen” las iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la UAS, que buscan regresar el voto a maestros y estudiantes.

Esta postura desató una cadena de cuestionamientos en su contra, a través de diversas cuentas de redes sociales.

Zárate y Lobo rechazan estén incurriendo en violación alguna.

Incluso Zárate señaló que atienden la petición que les han hecho miembros de la comunidad universitaria.

En su caso, expuso, participaron como observadores del proceso interno del Suntuas, ya que este tipo de ejercicios fortalece la democracia de la propia Universidad.

“Y da validez a la transparencia con la que debería erigirse la Universidad con orgullo, incluso, debería ser el mismo Rector el que abra este proceso derivado de la insatisfacción de sus agremiados”, manifestó.

Es saludable, abundó, que sea el propio Rector Juan Eulogio Guerra Liera el que invite a más observadores, para darle certeza a estos procesos.

“Pero sobre todo haga ver que no tiene nada qué esconder y que el proceso no sea viciado... la observación debe ser vista como herramienta para fortalecer la credibilidad de las elecciones y la aceptación de los resultados”, indicó Zárate, en un pronunciamiento leído el jueves 6 de junio.

Los morenistas fueron enfáticos en que su participación en ese proceso de uno de los sindicatos para nada lesiona la autonomía universitaria.

“Respetamos la autonomía de nuestra casa de estudios, sí, nuestra, de los ciudadanos, que no se equivoque al respecto partido alguno, ni achichincles de partidos incrustados en ella en este momento;

“Queremos que la UAS sea autónoma, pero que en verdad sea autónoma”, subrayó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Javier Hector Zamora
Muy buen tema de transparencia en la UAS, donde los consejeros están comprados por intereses a ellos y les prometen hasta lo que no, es una mafia al interior de la UAS.
maestros corruptos, y faltos de ética profesional, desde la cabeza hasta los pies.
bien por MORENA de emprender una universidad transparente y con libre albedrío.
Recomendamos para ti

Oportunidades