|
""

"Mortandad de peces en Rosario y Escuinapa, por falta de oxígeno"

"Se requieren acciones como el desazolve para que nos se repita esta problemática, dijeron Inapesca, CRIP y productores"

MAZATLÁN._ La mortandad de peces que se registró recientemente en los municipios de Rosario y Escuinapa fue por falta de oxígeno, por lo que se requiere el desazolve de los sitios pesqueros para prevenir que se registre nuevamente esa problemática, manifestó la directora del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca.

Maribel Chollet Morán agregó que se está atendiendo este tema ya que ha habido un saturamiento en la laguna, ha habido una sobreexplotación y en esa sobreexplotación se ha venido acotando la recirculación del aire.

“La mortandad fue producto de la falta de oxígeno y esa falta de oxígeno es causal de que al día de hoy los investigadores estemos llevando a cabo, desde aquí del Inapesca (Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca), el Consejo Técnico Científico está implementando lo que es un Plan Rector en donde dan una serie de estrategias y de herramientas de ley, técnicas y científicas las que se van a aplicar, empezando por el desazolve”, continuó.

En Escuinapa, autoridades dan seguimiento a mortandad de peces

Añadió que el vecino estado de Nayarit demuestra su interés en las mesas de trabajo que se han generado con los tres niveles de gobierno y ha habido una disponibilidad de los gobiernos Federal, Estatal y de parte de gobiernos de Nayarit y Sinaloa para que no sea recurrente la mortandad sobre todo en el municipios de Escuinapa en el sur de Sinaloa, en colindancia con el norte de Nayarit.

“Hay recursos hoy ya, tenemos 6 puntos para dragado, esos 6 puntos van precisamente de la mano con una importante gestión que se está realizando y se tienen que sumar otros, porque si no tenemos circulación de agua pues simple y sencillamente ya envejeció nuestro sistema y ese envejecimiento es el que ha provocado que se venga colapsando y que el ecosistema esté durante cuatro años consecutivos padeciendo ese tipo de fenómenos”, subrayó la directora del Isapesca.

En tanto que el jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Mazatlán, Javier Darío Chávez Herrera, también manifestó que la baja de oxígeno, que fue lo que generó dicha mortandad es recurrente, se presenta cada año.

“La baja de oxígeno es recurrente y eso se presenta cada año en esa parte, o se presenta en Huzache o se presenta en Caimanero o se presenta en Chametla, hoy se presentó de nueva cuenta en esa parte y hasta ahorita hemos registrado eso durante 20, 25 años que sigue sucediendo en esa época del año en donde la proliferación de microalgas es mucho más grande que en otras épocas y eso hace que haya una baja de oxígeno”, dijo Chávez Herrera.

Activa Conapesca acciones en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit para atender mortandad de peces

Por su parte el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur de Sinaloa, Francisco Figuea Plancarte, manifestó que ya se levantó la pesca sanitaria y el embargo precautorio que habían impuesto las autoridades tras la mortandad de peces en las semanas pasadas.

“Todo ha vuelto a la normalidad, la gente está trabajando, sacando el poco camarón que hay, la escama, la jaiba, y la gente está contenta porque se logró controlar ese problema que había porque era un problema muy fuerte, muy serio porque de ahí se mantiene la gente, aunque sea poquito recurso económico pero saca para sus familias”, continuó Figueroa Plancarte en entrevista por separado.

“Entonces la gente está muy agradecida con las autoridades que le dieron seguimiento muy puntual a ésto y decretaron que se levantara ésto, Isapesca en coordinación con la Secretaría de Salud le dieron seguimiento, ya presentaron los resultados que se hicieron en la UNAM, que se hicieron en laboratorios de México todo salió bien hasta ahorita, pero se le va a seguir dando seguimiento a través de varias dependencias que se están involucrando”.

Aparecen entre 50 y 100 toneladas de peces muertos en la costa de Teacapán

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!