Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONCIERTO
MozArt Group: Conquistan con humor a sinaloenses
El grupo polaco comparte un repertorio clásico en el que mezcla rock y música popular, con comedia y clown; mañana se prensetan en Los Mochis
Nelly Sánchez
12/06/2019 | 12:47 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Si pensaban que el concierto por ser clásico, sería aburrido, nada más lejos de eso. La agrupación polaca MozArt Group desató risas y carcajadas y conquistó a los sinaloenses con su gran sentido del humor, en el último espectáculo de la Temporada de Primavera de la Sociedad Artística Sinaloense e Isic, en Culiacán.

Y es que, estos cuatro músicos de conservatorio, Filip Jaslar (primer violín), Bolek Blaszczyk (violonchello), Pawel Kowaluk (viola) y Michal Sikorski (segundo violín), se unieron en 1995 para dar una nueva visión a la música clásica, con skech, clown, con el único fin de divertir .

El espectáculo inició con la música de Mozart. Todo parecía solemne hasta que la orquesta empezó a tocar un rock and roll y los músicos, totalmente animados, empezaron a bailar con sus instrumentos, en una escena que contagiaba emociones.

La habilidad para tocar y explorar todas las posibilidades de los instrumentos de cuerda: tocarlos con el arco, pulsarlos con los dedos, percutirlos con las palmas. Pero además cantar, bailar y hacer peripecias.

Y ya con el convencionalismo escénico, los instrumentos se transformaron en aves, en parejas y hasta en una bailarina de ballet, pues Bolek Blaszczyk bailó un tango con su contrabajo y Michal Sikorski le puso un tutú a su violín.

Con algunas frases en polaco, un poco de inglés y unos cuantos skech que hacían referencia a México y su música: "Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Paquita la del Barrio...", dice Filip, desatando las risas del público. Y Michal agrega: "Salma Hayek".

Pero más allá de las barreras del idioma, MozArt Group se hizo entender con el lenguaje universal de la música, del teatro, del baile y del clown.

También Sinaloa la mencionaron en la escena, cuando en un concierto clásico, irrumpen unos supuestos indios de Guasave, y los hace huir "a caballo", rumbo a Los Mochis, donde también tienen función este jueves.

Del violín emergieron sonidos de aves y el escenario se transformó en un barco, y los músicos tocaron la célebre canción del Titanic, moviéndose al ritmo de las olas, para cerrar con la famosa escena de Leonardo DiCaprio en la proa, con los brazos extendidos.

Luego en la escena apareció no un Michael Jackson, pero sí un "Mozart Jackson" y Michal Sikorski bailó como el "Rey del pop" interpretando Bit it, con una letra que se refería a la música clásica y la tecnología, intercalando algunos pasajes de la pieza, con fragmentos de la obra del compositor de Salzburgo.

El violín se transformó en guitarra, entonaron la canción del mariachi, que hizo famosa Antonio Banderas y con el grito de "¡Viva México!" y "¡tequila no!", mezclaron la pieza con Speedy González y A hard day's night, de The Beatles.

Y lejos de toda solemnidad, los músicos bailaron con zapatos de luces, patinaron, se transformaron en vaqueros del Oeste, con una pelota de ping pong Filip interpretó Habanera y Pawel tocó con el aire de un globo.

Al final, cuando parecía que todo había terminado, el grupo cerró con un vals, Para Elisa, de Beethoven, pero a ritmo de rock pesado, para luego invitar a un espectador a cantar O sole mío.

 

PARA SABER

MozArt Group se presentará este miércoles en una segunda función en el Teatro Pablo de Villavicencio. Quedan pocos boletos. Informes en el teléfono 667-752 00 27. Y el jueves 13 estarán en el Teatro Ingenio de Los Mochis. Informes en el teléfono 668-688 60 50.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades