Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Violencia de género
Más de 60 por ciento de mujeres han padecido incidente de violencia: Inegi
El 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas, mayores de 15 años, han sufrido agresiones: Inegi
Sinembargo.MX
19/08/2017
Marcar como favorita
Foto: Especial

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más que habitan en México han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja, reveló una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En un comunicado, el Inegi explicó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 tiene como objeto “dimensionar y caracterizar” la relaciones que viven las mujeres en el País: en su casa, en la escuela y en los trabajos.

“Amenazas, coerción, intimidación, privación de su libertad o abusos verbales, físicos, sexuales, económicos o patrimoniales que les causaron un daño directo o tuvieron la intención de hacerlo”, son las agresiones que las 46.5 millones de mujeres de 15 años o más en el País han sufrido por lo menos una vez en su vida.

En la familia y con la pareja

De acuerdo con la encuesta, las parejas o esposos de las mexicanas son las que con mayor frecuencia las agreden: casi la mitad de las mujeres que sostienen, o sostuvieron una relación, sufrieron algún tipo de agresión.

“El 43.9 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo”.

En la comunidad

38.7 por ciento de la población femenina fueron víctimas de actos de violencia por parte de desconocidos (calle, parques, transporte público), lo que a este tipo de agresión destaca en el segundo puesto.

De esta violencia infligida por desconocidos, la de carácter sexual fue la más recurrente, de acuerdo a las propias mujeres que fueron encuestadas por el INEGI.

“De los actos de violencia más frecuentes destaca la violencia sexual, que han sufrido 34.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual”.

En el trabajo

Acciones violentas, acoso sexual, discriminación por razones de género o por embarazo, dominan entre las agresiones que el 26.6 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron han sufrido en el ámbito laboral.

“La discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo”.

La escuela

En la escuela, aunque la cifra disminuye, también existe la agresión a las compañeras: la física y sexual fueron consideradas como las más frecuentes entre las víctimas.

“De las mujeres que han asistido a la escuela, 25.3 por ciento enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7 por ciento) y sexuales (10.9 por ciento)”.

Tan sólo en los últimos 12 meses, 10.7 por ciento de las mujeres que asistieron a la escuela fueron agredidas sexualmente.

A nivel federal

Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila y Baja California,son las 10 entidades que de acuerdo con el Inegi están por encima de la media nacional; incluye violencia total y la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016).

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades