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Muelles del Bonfil lucen solos, a 29 días de levantarse la veda del camarón
Pescadores consultados manifestaron que la mayoría de los barcos están solos en los muelles, no se han iniciado reparaciones en ellos hasta que se defina si se otorgará el subsidio al diésel marino
Belizario Reyes
01/09/2020
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Foto: Andrés García

A 29 días de que inicie la temporada de capturas de camarón en altamar en el Océano Pacífico, los muelles del Parque Industrial Alfredo V. Bonfil lucen solos, y en muy pocos barcos se realizan reparaciones.

Y es que cerca de 65 pescadores se encontraban en un plantón frente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para exigir el subsidio al diésel marino y que se implemente vigilancia en contra de la pesca furtiva.

En un barco y frente a un puesto de venta de alimentos y refrescos cuelgan mantas con la exigencia del subsidio.

"Las familias pescadoras y acuícolas apelan a la sensibilidad social del Presidente AMLO a la solución de la problemática pesquera" y "Sr. Presidente AMLO, los pescadores de altamar, ribereños y acuacultores estamos en la seguridad alimentaria", se lee en las mantas.

Pescadores y trabajadoras de congeladoras han realizado bloqueos o plantones para exigir dicho subsidio, de lo contrario los armadores o dueños de barcos decidieron que sus embarcaciones no saldrán a la próxima temporada de capturas, lo que afectará a cerca de 5 mil pescadores y a unas 3 mil trabajadoras de maquiladoras, además de la gente que depende indirectamente de este sector.

Ya hay fechas para capturas de camarón en el Pacífico

Pescadores consultados, que pidieron no hacer públicos sus nombres manifestaron que la mayoría de los barcos están solos en los muelles, no se han iniciado reparaciones en ellos hasta que se defina si se otorgará el subsidio al diésel marino.

"La flota ya estuviera lista, haciendo prueba de máquinas, ahora todo está abandonado, todos los barcos", continuaron.

Son muy pocos barcos que ya están listos, en esos casos los armadores sí decidieron que saldrán a la próxima temporada de capturas, pero la mayoría no tiene para el pago del diésel sin subsidio, dijeron.

Ayer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que no habrá subsidio al diésel marino.

Los pescadores consultados recordaron que anteriormente el subsidio se daba a los dueños de los barcos, pero no se daba apoyo a los pescadores y ahora a los trabajadores de las embarcaciones se les ha dado una ayuda de 7 mil 200 pesos en el año, pero eso es muy poco, no alcanza para mucho y menos en los ocho meses que ya tienen algunos de ellos sin trabajo.

Otros más están sin empleo desde abril, cuando entró en vigor la veda de camarón en altamar en el Océano Pacífico.

Expresaron que antes los dueños de barcos prestaban dinero a los pescadores, pero éstos tenían que pagarlo ya que iniciaba la temporada de capturas.

También dijeron que si se da el subsidio al diésel debe darse más apoyo a los pescadores, no nada más los 7 mil 200 a cada beneficiario en lo que va del presente año.

"Ya hace como tres meses de eso y ahorita sin chamba y con la pandemia", subrayó uno de ellos.

"Ya viene septiembre, hay una esperancita todavía que en estos días se pudiera arreglar algo (del subsidio del diésel marino)".

El sábado anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, manifestó que ante la falta del subsidio al diésel marino la mayoría de armadores decidió no sacar sus barcos a la próxima temporada de camarón.

También dijo que erróneamente, y no sabe si perversamente, al Presidente de la República le han planteado que se han dado al sector es dinero que se va al bolsillo de los armadores, pues no es así.

Precisó que los armadores no reciben dinero, sino que para el subsidio se les da una tarjeta con la que acuden con el distribuidor para cargar diésel y ahí lo que se hace es el descuento del subsidio de una parte del Impuesto Especial para Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles.

Ese impuesto representa el 70 por ciento del costo total de cada litro de combistuble, precisó.

Además dijo que en caso del país, actualmente un precio competitivo en el litro de diésel marino debe ser de 8 pesos, en Estados Unidos se vende el litro en 7 pesos con 60 centavos y en Ecuador es 5 pesos con 70 centavos.

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