Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Muere cantante española María Dolores Pradera
La cantante madrileña se mantuvo activa sobre los escenarios durante siete décadas, prácticamente hasta los 90 años de edad
Noroeste / Redacción
28/05/2018 | 7:02 PM
Compartida 16 veces
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

MADRID._ Con su discreción habitual, María Dolores Pradera se despidió el lunes 28 de mayo, en su Madrid natal. Deja atrás una rica trayectoria profesional, primero como actriz y luego como estilista de la canción.

Información difundida por el diario español El País, señala que durante casi siete décadas de trayectoria profesional, plasmó en más de 30 discos muchos de los temas más representativos del cancionero español y latinoamericano.

Con la elegancia de su voz grave popularizó en España las coplas de figuras de la canción mexicana, como José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez y Cuco Sánchez, y también de la compositora peruana Chabuca Granda, autora de La flor de la canela, una de sus piezas más conocidas.

A la vez, elevó a la categoría de clásicas las composiciones de cantautores españoles como Carlos Cano y Joaquín Sabina.

Había cierta confusión respecto a su nacimiento: según la fuente que se consultara, vino al mundo el 29 de agosto de 1924 o en el mismo día de 1926.

La familia vivió una breve etapa en Chile, donde María Dolores descubrió que cantar se concebía allí como una actividad natural, presente en todas las reuniones. Más adelante, ya con uso de razón, se enfadaba cuando veía en bares españoles el famoso cartel de “Se prohíbe cantar”.

Sufrió la Guerra Civil en Madrid; cuando terminó, debió olvidarse de sus estudios para ganarse la vida.

Su temperamento artístico se expresó inicialmente como actriz, que la llevó a hacer mucho cine y teatro, a veces con su marido desde 1945, el galán Fernando Fernán Gómez. Participó en películas y en innimerables obras de teatro.

Madre de dos hijos, Fernando y Helena, tras separarse de Fernán Gómez en 1957 potenció su faceta de cantante.

La Pradera, como era conocida en el ambiente, tenía buen gusto musical , pero urge destacar que también sabía escoger las mejores piezas para su estilo elegante. Aunque admiraba a las intérpretes desgarradas, tipo Chavela Vargas, lo suyo era cantar a media voz, con maravillosa serenidad.

PREMIOS
Durante su carrera, María Dolores Pradera obtuvo numerosos galardones españoles e internacionales, como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, el Premio Lara y el Grammy latino. Además, logró más de 30 discos de oro.

SU CANCIONERO
Los temás que hiciera famosos con su voz María Dolores Pradera son:
‘Amarraditos’
'Que te vaya bonito’
‘La flor de la canela’
‘Fina estampa’
‘Caballo viejo’
‘Toda una vida’

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades