|
"ACCIDENTE"

"Muere en accidente narcotraficante significativo buscado por EU"

"Joel Efrén Ruelas Ávila, aparente líder del cártel de los Ruelas Torres, falleció al caer a un canal el vehículo que conducía"

GUASAVE._ Un vecino del municipio de Sinaloa que en 2017 fue designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como "narcotraficante significativo" fue encontrado muerto la tarde del lunes, después de que aparentemente cayera con todo y vehículo a un canal.

La víctima del presunto accidente fue identificada con el nombre de Joel Efrén Ruelas Ávila, de 41 años de edad, quien tenía su domicilio en la comunidad de Genaro Estrada, sindicatura de Santiago de Ocoroni, en el municipio de Sinaloa.

El reporte de las autoridades indica que durante la tarde del lunes les reportaron que en las aguas del canal Alto, a la altura de la calle 19, sindicatura de La Trinidad, había un automóvil Honda de color guinda.

Agentes preventivos se trasladaron al sitio y luego de confirmar el hallazgo solicitaron el apoyo de los buzos de Bomberos, quienes confirmaron que en el interior del vehículo estaba el cuerpo sin vida de una persona, por lo que se dio aviso a peritos de la Fiscalía General del Estado.

Una vez que el vehículo con el cuerpo del occiso fue rescatado de las aguas del canal Alto, lo trasladaron a una funeraria, donde más tarde se dijo que las causas de la muerte fue inmersión en medio líquido.

Esta persona estaba desaparecida desde el sábado, por lo que se presume que circulaba por la calle 19 y antes de llegar a la obra hidráulica perdió el control y se precipitó al agua, con los resultados ya descritos.

 

Buscado en Estados Unidos

 

Según archivos periodísticos, Ruelas Ávila era buscado por autoridades de Estados Unidos, señalado como traficante de heroína junto con otros ocho miembros de su familia.

Además de Joel Efrén, el Departamento del Tesoro designó como narcotraficantes significativos a María Monserrat Ávila Ochoa, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José María Ruelas Ávila, Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero, Cruz Sánchez Medrano, Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval. Los dos últimos son considerados socios clave de la organización.

Las empresas sancionadas y ligadas al tráfico de heroína son: Agrícola Ruelas S.P.R. de R.I., Alondra Produce, S.P.R. de R.I., Comercializadora Gael 4, S.A. de C.V., Dispersora Gael, S.A. de C.V., Felixtapia S.C. de R.L. de C.V.; Constructora Joel, S.A. de C.V., Constructora Vania, S.A. de C.V. y Cruzita, una tienda de ropa.

El gobierno de Estados Unidos acusa a la organización Ruelas Torres de fabricar y distribuir heroína desde Sinaloa a Estados Unidos, con el apoyo de familiares en el trasiego de los narcóticos, lavado de dinero y resguardo de bienes.

En 2015 la Corte Federal del Distrito de Colorado acusó a Joel Efrén Ruelas Ávila y a su padre José Luis Ruelas Torres, entonces líder de la organización, de tráfico de drogas, lavado de dinero y manejo de una organización criminal.

Ruelas Torres fue detenido en México en abril de 2017, pero seis meses después falleció estando en custodia, en espera de su extradición a Estados Unidos.

A partir de entonces, Joel Efrén Ruelas Ávilas asumió el liderazgo de la organización, quien en mayo de 2017 fue designado "narcotraficante significativo". (Con información de Proceso)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!