|
"GUASAVE"

"Muere hombre afuera del IMSS"

"Un vecino de Guasave falleció la mañana de este viernes a unos cuantos metros del Hospital General de Zona 32, de donde minutos antes había salido tras supuestamente no recibir atención"

GUASAVE._ Un vecino de Guasave falleció la mañana de este viernes a unos cuantos metros del Hospital General de Zona 32, de donde minutos antes había salido tras supuestamente no recibir atención.
Quien perdió la vida es Julio Beltrán Rodríguez, de 56 años, quien llegó manejando su propio vehículo y en compañía de su esposa al área de Urgencias debido a que se sentía mal.
Familiares comentaron que pese a las súplicas al personal médico para que le brindaran atención a Beltrán Rodríguez porque acusaba un fuerte dolor en el pecho, únicamente le pusieron un termómetro para medirle la temperatura, por lo que en su desespero se salió sin ser atendido, falleciendo minutos después afuera del hospital.
Ante eso, autoridades del IMSS convocaron a una conferencia de prensa en horas de la tarde y en ella mostraron un video de vigilancia donde quedó registrado la hora de llegada del paciente al área de Urgencias y el momento en que se fue.
Martín Ahumada Quintero, director del hospital, explicó que Beltrán Rodríguez llegó a las 7:57 horas, sin datos de alarma o con alguna fatiga, pero con escalofríos derivados al parecer por una temperatura alta.
"Pasa directamente al servicio de Urgencias, no hubo ninguna retención, el guardia está ahí dentro, se le permitió la entrada, a las 7:58 ya estaba dentro en el servicio de Urgencias, sale la acompañante y el paciente se quede en el interior con nosotros", explicó.
El director del nosocomio dijo que el IMSS aplica el Sistema Código de Infarto para mediante un botón de pánico alertar si hay una urgencia y atender inmediatamente al paciente, pero el hoy occiso no presentaba ni dificultad respiratoria ni refería dolor, solamente manifestaba los escalofríos.
"No tuvimos saturación de pacientes, en la mañana se atendieron entre 7 y 8 pacientes desde que inició el turno hasta que el paciente llegó, no había retraso en la atención y el paciente pudo entrar directamente al área de Urgencias", subrayó.
Sonia López Leal, encargada del área de Urgencias, narró que ella le preguntó a Beltrán Rodríguez si ya lo habían atendido y la esposa le contestó que no y que se sentía muy mal, por lo que le ofreció que pasara con el médico y la enfermera para que lo atendieran, pero se negó y siete minutos después de ingresar se salió por su propio pie.
"El paciente se levanta y se sale, sin decir nada, la señora va detrás de él y no lo puede detener, me dice 'atiéndalo, es que se siente mal', le digo, 'deténgalo para atenderlo porque si se sale no podemos ir a atenderlo afuera', no podemos forzarlo si él no se quiere atender", expresó.
Poco más de media hora después de salir por su propio pie, como quedó registrado en el video, regresan con el paciente pero ya sin vida y aunque aplicaron los protocolos de reanimación, no tuvieron éxito.
Ahumada Quintero reiteró que no hubo retraso ni rechazo de atención a esta persona, pero desconocen los motivos por los que decidió irse antes de ser revisado de manera más profunda por los médicos.



"Él no es un paciente que hubiera tenido datos de insuficiencia respiratoria, pérdida del estado de conciencia o un dolor toráxico, que son los casos que podemos catalogar como código rojo y, sin embargo, pasó directamente".
Martín Ahumada Quintero
Director del HGZ 32 del IMSS



Autoridades del IMSS se deslindan de la muerte de una persona que murió a escasos metros del Hospital General de Zona 32, al argumentar que sí se le dio atención.
Foto: Noroeste/Reyes Iván Camacho

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!