Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Muere indígena en relevo de autoridades
Es baleado por un grupo de desconocidos a 12 kilómetros del municipio Pluma Hidalgo
03/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
OAXACA (APRO)._ Un muerto, un desaparecido, siete alcaldías tomadas, oficinas estatales destruidas, tres bloqueos y dos marchas fueron el saldo de los incidentes registrados el martes, durante el relevo de autoridades municipales en Oaxaca.
Según el Subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, la toma de posesión de 553 ayuntamientos constitucionales y el nombramiento de 17 administradores se realizó en completa calma, salvo algunos incidentes menores.
Entre estos últimos mencionó la muerte del indígena Luciano Jiménez Ramos, quien fue baleado por un grupo de desconocidos a 12 kilómetros del municipio Pluma Hidalgo. El Subsecretario de Gobierno aseguró que el crimen no tuvo nada que ver con el cambio de poderes municipales.
Explicó que durante la jornada del martes sólo se registró un bloqueo carretero en Magdalena Tequisistlán, así como la instalación de dos barricadas en Pluma Hidalgo.
Rodríguez Palacios dijo que los municipios donde fueron tomados las sedes municipales o se realizaron plantones son: San Mateo Yoloxochitlán, Santiago Laollaga, Santa Cruz Itundijia, San Juan Mixtepec, Coicoyan de las Flores, Candelaria Loxicha, San Juan Lajarcia y Pluma Hidalgo.
Mientras en Zaachila y en Santa Lucía del Camino se realizó de manera pacífica una marcha de protesta contra las nuevas autoridades; en tanto, en La Trinidad, el edil electo que el 31 de diciembre fue amarrado a un árbol por un grupo de priistas, tomó posesión del cargo en la agencia municipal de Santa María Roalo.
En Santiago Xanica fue instalado un ayuntamiento popular y en Santa Cruz Itundujia rechazaron al administrador que nombró el Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
En el Istmo de Tehuantepec, habitantes de Santiago Laollaga irrumpieron violentamente en la delegación de Gobierno de Ciudad Ixtepec, donde causaron cuantiosos daños en protesta porque el órgano electoral de Oaxaca suspendió las elecciones municipales.
El Subsecretario dio a conocer que alrededor de las 10:30 horas, unos 50 ciudadanos del Partido Acción Nacional y de la Organización Democrática Independiente que encabeza Manuel Pérez Morales, con su candidato perdedor Gervasio Raymundo, iniciaron un bloqueo en Magdalena Tequisistlán para exigir una sindicatura y una regiduría más de las que por ley les corresponden.
Casi cuatro horas después, los inconformes levantaron el bloqueo de la carretera Oaxaca-Istmo con el compromiso de instalar una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno.
Finalmente, en Santa María Temaxcaltepec, el profesor Jaime Loaeza Juárez presentó una denuncia penal por la desaparición del indígena chatino Lauro Juárez, quien participó en los bloqueos a la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.
El denunciante sospecha que la policía estatal o grupos paramilitares encabezados por Freddy Gil Pineda Gopar detuvieron ilegalmente” al indígena chatino por haber participado en las protestas.


Cambio
El martes se realizó la toma de posesión de 553 ayuntamientos constitucionales y el nombramiento de 17 administradores en Oaxaca.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades