Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
LUTO EN LA CANCIÓN RANCHERA
Muere Amparo Higuera, primera voz del dueto Las Jilguerillas
Después de estar unos días hospitalizada, fallece la integrante del famoso dueto de los años 50, según anuncian en su cuenta de Facebook
Blanca Rosa Hernández
14/01/2021 | 10:09 AM
Marcar como favorita
Foto: Tomada de Facebook

Después de permanecer hospitalizada por unos días, y haberse difundido la gravedad de su salud, esta mañana falleció Amparo Higuera, quien junto a su hermana Imelda integraban el dueto Las Jilguerillas.

En su cuenta oficial de Facebook se publicó la noticia del fallecimiento con un mensaje:

“Amigos todos, con gran tristeza les informamos que nuestra querida Amparo Higuera Juárez, ha fallecido.

Gran compositora y cantante de la música ranchera, que junto a su hermana Imelda formaron el dueto Las Jilguerillas

Ahora su legado musical quedará por siempre, descanse en Paz”, se lee en el texto.

Las Jilguerillas es un dueto que surgió en 1955 con su primer sencillo Chaparrita Consentida. Fueron dirigidas por el compositor Felipe Valdés Leal, Gilberto Parra y José Vaca Flores, entre otros.

Participaron en películas mexicanas como "El Rey, Maldita Miseria, Que no me bese el Mariachi, La Coyota, Capo de Capos, El Secuestro y el Gorra Prieta. Han sido reconocidas por su amplia trayectoria artística, a lo largo y ancho de la República Mexicana, así como gran parte de la Unión Americana.

El nombre de las Jilguerillas desde la época de oro, ha sido un gran icono de la música ranchera y del folclor mexicano, que llevó el nombre de México más allá de las fronteras.

Sus éxitos incluyen los temas, "El Novillo Despuntado","El Bato Gacho","El Bracero Fracasado","En Otros Tiempos", "Ya Están Cantando Los Gallos","Anda Paloma y Dile","Busca Otro Amor","De Mañana En Adelante", "Dé Mi Rancho A Tu Rancho", "Barrio De Jesus Maria","Ojitos Encantadores", entre otras realizadas durante su carrera de 50 años.

Durante su carrera artística fueron galardonadas con diversos premios y reconocimientos:

Disco de Oro de Hollywood 1975

Globo de Oro en 1976

Discos de Oro y Platino

Disco de Oro por sus altas ventas del álbum Canciones de mi Tierra, en 2002

Una calle en la Ciudad de México, lleva por nombre “Jilguerillas”

En su pueblo natal de Cañada de Ramírez, se encuentra una estatua de bronce en la plaza principal.

Recientemente, María Amparo Higuera, integrante del dueto, fue galardonada con el premio estatal de las Artes Eréndira 2017, máximo reconocimiento entregado a los artistas y creadores, el cual fue entregado por el Gobierno del Estado de Michoacán.

HISTORIA DEL DUETO

En Cañada de Ramírez, Michoacán, nacieron las hermanas Amparo e Imelda Higuera Juárez, quienes siendo poseedoras de una voz y estilo 100 por ciento campirano, formaron más tarde el popularísimo dueto Las Jilguerillas, dirigidas en sus inicios por Gilberto Parra.

Amparo como primera voz e Imelda como segunda, grabaron miles de canciones. Ellas fueron descubiertas por el famoso Dueto América, durante una fiesta en la cual interpretaban una canción de moda, por lo que al notar su gran talento para la canción ranchera, las convencieron para actuar profesionalmente, dedicándose a estudiar bajo la tutela del propio Dueto América.

Grabaron su primer disco con una de las más importantes compañía discográfica con las canciones Chaparrita consentida y Has de ser mía, convirtiéndose inmediatamente en un éxito radial y de ventas en todo México y con la gente de habla hispana de los Estados Unidos. Siguieron otras grabaciones que apuntalaron más su ascenso como: El descalzo, Vieja escalera, Ojitos encantadores, Guadalupe Reyes y cientos de éxitos que las volvieron imprescindibles en el gusto del público conocedor de las grandes voces y estilos de la música mexicana, siempre acompañadas en sus giras por grupos norteños y mariachis.

Tras la muerte de Imelda en 2004 ingresó Mercedes Castro, como segunda voz.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades