"Muere Plácido Arango, empresario mexicano fundador de Vips y Aurrerá"

"Hijo de migrantes asturianos, nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, el 15 de mayo de 1931, estudió Economía y era doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)."

El empresario mexicano Plácido Arango Arias, quien fundó la cadenas de restaurantes Vips y tiendas al por menor Aurrerá -junto con sus hermanos Jerónimo y Manuel, en 1958-, que más tarde fueron adquiridas por Walmart y Alsea, murió hoy en España a los 88 años de edad, informaron medios locales.

Hijo de migrantes asturianos, nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, el 15 de mayo de 1931, estudió Economía y era doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Después de décadas dedicado al negocio de Grupo Vips, en 2018 Arango Arias decidió venderlo por 500 millones de euros al consorcio mexicano Alsea, quedándose únicamente con un 8 por ciento de las acciones.

Según la revista estadounidense Forbes, el empresario fallecido -que en 2002 dejó su puesto como consejero del banco BBVA- acumulaba una fortuna, junto a sus hermanos Jerónimo y Manuel, estimada en más de 4 mil 200 millones de euros.

Radicaba en España desde 1965, donde dedicó gran parte de su vida al patrocinio del arte y a la filantropía.

El empresario mexicano es también recordado por su faceta como coleccionista y benefactor del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Asturias, a los cuales donó decenas de obras de su colección personal.

Además, Arango Arias fue miembro del patronato de la Biblioteca Nacional de España; de la Tufts University de Estados Unidos; colaborador de Factoría Cultural en Matadero Madrid; vocal de la Fundación BBVA; del Museo Metropolitano de Nueva York; del Patronato de la Biblioteca Nacional; y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entre las distinciones que recibió se encuentran: La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica; la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil; el Premio Juan Lladó; y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!