"Mueren 154 mujeres en 2018 en Sinaloa por cáncer de mama y cervicouterino"

"Durante el 2018 en Sinaloa se registraron 110 muertes por cáncer de mama lo que representa una tasa del 12.4 por ciento"

Luego de registrarse el año anterior un total de 154 fallecimientos de mujeres por dos de los principales cánceres que las afectan, el de mama y el cervicouterino, la Secretaría de Salud llevará a cabo jornadas de sensibilización del 27 al 31 de mayo para reforzar las estrategias contra estas enfermedades.

En un comunicado de prensa esta dependencia señaló que en México el cáncer de mama es la causa número uno de muertes por enfermedad y el cáncer cervicouterino es la segunda causa.

Durante el 2018 en Sinaloa se registraron 110 muertes por cáncer de mama lo que representa una tasa del 12.4 por ciento y 44 muertes por cáncer cervicouterino, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional la cual marca una tasa del 7.4 por ciento.

Sinaloa es lugar doce en muertes por cáncer de mama, según INEGI

 

"Es una estrategia estatal para sensibilizar a las mujeres de que en realidad hay cáncer de mama y cáncer cervicouterino y hay que sensibilizarse de que cualquiera de ellas puede presentar cáncer de mama incluso los hombres, el dos por ciento de los hombres padece cáncer de mama y el hecho de ser hombre no quiere decir que el día de mañana no vayan a tener cáncer de mama, hacemos extensiva la invitación a que acudan a los centros de salud si no saben hacerse una autoexploración, es el momento ideal para llevar a cabo todo esto", expuso Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención de la Salud.

Por su parte, Bexabel Sotelo Cervantes, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva, enfatizó que en el cáncer de mama la detección oportuna con la revisión una vez al año después de los 40 años o en caso de presentar alguna anomalía es de vital importancia y que las mujeres identifiquen signos sugestivos de cáncer de mama a través de la autoexploración; bolita, hundimiento, depresión del pezón, secreción con un olor desagradable, abultamientos, piel de naranja, principalmente.

La semana de sensibilización consistirá en la promoción en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud a fin de informar a la población sobre el cáncer de mama y cervicouterino, asimismo convertir a las personas en agentes de salud para que inviten a las mujeres del hogar a la autoexploración en casa y revisiones médicas. Para ello se darán pláticas en las unidades médicas, plazas comerciales y unidades académicas, entre otras acciones.

Marcha Culiacán para erradicar cáncer de mama

 

110

Murieron por cáncer de mama en 2018

 

12.4%

Es la tasa de mortalidad

 

44

Mujeres murieron por cáncer cervicouterino

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!