POR TERCERA VEZ
Mueve equipo de AMLO fecha de Foro de Pacificación
Feliciano Castro Meléndrez, organizador, dice que el evento se realizará el 11 de octubre
Claudia Beltrán  -  11 Septiembre 2018

El foro de Pacificación que organiza el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se movió para el 11 de octubre, dijo Feliciano Castro Meléndrez, organizador.

Es la tercera vez que se cambia la fecha, primero se dijo que este foro se realizaría en Culiacán el 14 de septiembre, después, que el 27 del mismo mes, y ahora, jueves 11 de octubre.

Lea también:

Confirmado, foros de pacificación serán el 14 de septiembre en Sinaloa

Foro de pacificación se llevará a cabo el 27 de septiembre: Coordinadora

 

Castro Meléndrez explicó que se cambió la fecha porque el poeta Javier Sicilia organizó eventos de la misma naturaleza en la Ciudad de México el mismo día.

Este evento, Sicilia lo realiza con organizaciones no gubernamentales e invita al equipo de López Obrador para compartir con ellos, las reflexiones, opiniones, críticas y propuestas.

El equipo de Alfonso Durazo, que es quien coordina todo el foro, tuvo a bien atender el llamado de Sicilia, y para no restarle fuerza e interés, al evento de Culiacán, cambia de fecha.

El foro se tiene programado realizar en Culiacán en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se instalarán las mesas de trabajo.

La idea es que todo mundo tenga voz y participe, desde las víctimas, organizaciones en lucha, especialistas, ciudadanos, indicó.

Previamente se promocionará el foro para que la ciudadanía se entere y participe, agregó Castro Meléndrez.

Se lanzará convocatoria pública y cada participante determinará en qué mesa de trabajo quiere estar haciendo propuestas, dijo.

En cada mesa habrá representantes del Gobierno de López Obrador, quienes estarán al pendiente de los planteamientos que se hagan.

Y si una víctima quiere exponer su situación de manera privada, habrá espacio para ello, y gente de Alfonso Durazo estará al pendiente, dijo.

La ruta de los foros

Alejandro Encinas, quien será el Subsecretario de Derechos Humanos en el Gobierno de AMLO estará en este foro que busca trazar la ruta de pacificación del país.

El pasado 7 de agosto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, iniciaron los Foros Escucha, los cuales se tiene previsto que concluyan el 24 de octubre.

En estos foros se esperan escuchar las voces de las víctimas, de comunidades religiosas, grupos colectivos y organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades locales, gobernadores, alcaldes, entre otros.